En algunos países del mundo la curva de contagios de coronavirus Covid-19 está bajando, lo que significa que están retomando actividades poco a poco. Sin embargo, el riesgo de una nueva infección es latente, por lo que se necesita mantener vigilada a la población y una inteligencia artificial (IA) es capaz de predecir si alguien está enfermo, aun sin hacerle pruebas .
Esta tecnología ha sido entrenada para conocer los síntomas de Covid-19 con la intención de predecir quién probablemente esté contagiado , evitando el gasto en pruebas de laboratorio.
De acuerdo con los desarrolladores, la inteligencia artificial fue entrenada a partir de la información de más de 2.5 millones de usuarios de la aplicación COVID Symptom Study desarrollado King's College London.
En dicha herramienta creada por la universidad cualquier persona puede informar de su estado de salud diario.
Del total de personas que han utilizado esta herramienta, alrededor de un tercio han registrado síntomas asociados con Covid-19. Asimismo, unos 18 mil 374 informaron haberse sometido a una prueba de coronavirus , de ellos 7 mil 178 informaron haber dado positivo.
A partir de todos los datos recopilados los investigadores logran descubrir qué síntomas son los más propensos a estar asociados con una prueba positiva.
El algoritmo descubrió entonces que basar un posible diagnóstico en la presencia de fiebre y la tos es insuficiente. De hecho, su predictor más común de Covid-19 fue la pérdida de sabor y olor, conocida como anosmia . Según la app de síntomas , dos tercios de los usuarios con pruebas positivas informaron de esta situación..
Por lo anterior es que el profesor Tim Spector, del King's College de Londres, dijo que la anosmia debería incluirse en la detección de rutina para Covid-19. "Instamos encarecidamente a los gobiernos y a las autoridades sanitarias de todo el mundo a que hagan que esta información sea más conocida, y aconsejamos a cualquier persona que experimente una pérdida repentina del olfato o el sabor que asuma que están infectados y sigan las directrices locales de autoaislamiento".
Hoy la IA trabaja bajo un modelo matemático capaz de diagnosticar las probabilidades de que alguien esté contagiado de Covid-19 tomando en cuenta su edad, sexo y una combinación de cuatro síntomas : anosmia , tos grave o persistente, fatiga y falta de comidas.
Según los desarrolladores las predicciones de la IA eran exactas en casi el 80% de las veces.
Así, los investigadores creen que la combinación de su sistema de IA con la adopción masiva de la aplicación de síntomas Covid-19 mostrará dónde se necesitan más el seguimiento y las pruebas.
Y es que, incluso si la precisión de la herramienta de IA no es muy exacta, puede ser una gran solución ante la escasez de pruebas de coronavirus.