hizo su primera declaración sobre el metaverso . Su primer reconocimiento público de ese futuro a veces nebuloso de la informática que promete un mundo virtual siempre conectado que existe en paralelo con nuestro mundo físico.

Intel: “no hay suficiente potencia de procesamiento”

Pero mientras que la compañía de chips es optimista sobre las posibilidades del metaverso en abstracto, Intel plantea un problema clave para realizar las ambiciones del metaverso : no hay suficiente potencia de procesamiento para todos.

“El metaverso puede ser la próxima plataforma importante en informática después de la World Wide Web y los dispositivos móviles”, indicó un editorial de Raja Koduri, vicepresidente senior y director del Grupo de Gráficos y Sistemas de Computación Acelerada de Intel .

Pero Koduri rápidamente vierte agua fría sobre la idea de que el metaverso está a la vuelta de la esquina: “nuestra infraestructura informática, de almacenamiento y de redes de hoy simplemente no es suficiente para permitir esta visión”.

Fundamentalmente, Koduri ni siquiera cree que seamos cercanos. Él dice que se necesita un aumento de 1000x en la potencia sobre nuestra actual capacidad de computación colectiva.

Gran parte del entusiasmo del metaverso se ha construido en torno a lo que harás allí, ya sean reuniones de realidad virtual, conciertos digitales y, por supuesto, integraciones basadas en blockchain y NFT .

Y también hay mucho entusiasmo sobre el futuro de los visores de realidad virtual y aumentada, ya sean los productos Meta's Quest (antes conocidos como Oculus) o los rumoreados visores de Apple .

Pero los bloques de construcción reales del metaverso no serán solo software y espacios virtuales (que, por supuesto, es su propia lucha, dado que los mundos digitales de hoy son extremadamente autónomos) o incluso los auriculares y dispositivos que la gente usará para “estar ahí”.

Será en las computadoras y servidores que ejecutan los vastos mundos virtuales compartidos que el metaverso postula como el futuro de la tecnología. Y es allí donde Intel tiene el mayor control de la realidad: las computadoras de hoy simplemente no son lo suficientemente poderosas como para hacer realidad esos sueños. Ni siquiera están cerca.

Por un lado, la afirmación aquí es casi ridículamente obvia. El espacio de realidad virtual insignia de Meta, Horizon Worlds, tiene un máximo de 20 participantes por espacio, y eso es para mundos animados básicos de estilo Roblox.

El estado del arte en realidad virtual aún requiere miles de dólares en hardware para juegos de PC, con muchos inconvenientes (como requerir un auricular conectado y gráficos que aún no están a la altura de lo que pueden ofrecer los mejores juegos de pantalla plana de 2021).

E incluso los videojuegos tradicionales más grandes que no se ocupan de las demandas adicionales de la realidad virtual como Fortnite o Battlefield 2042 solo pueden manejar hasta 100 a 128 jugadores a la vez.

Como señala Koduri en su editorial, ni siquiera podemos poner a dos personas en un entorno virtual verdaderamente detallado con la tecnología actual. “Considere lo que se requiere para poner a dos personas en un entorno social en un entorno completamente virtual: avatares convincentes y detallados con ropa, cabello y tonos de piel realistas, todo renderizado en tiempo real y basado en datos de sensores que capturan objetos, gestos y gestos en 3D del mundo real, audio y mucho más; transferencia de datos con anchos de banda súper altos y latencias extremadamente bajas; y un modelo persistente del entorno, que puede contener elementos tanto reales como simulados ".

Y eso es solo para dos personas, escalando a los cientos de millones de usuarios que un concepto de metaverso estilo Ready Player One, Snow Crash o Matrix requeriría mucha, mucha más infraestructura informática.

Por supuesto, Intel también tiene un gran interés en decir que necesitamos más y mejores computadoras y servidores. Después de todo, Intel fabrica CPU (y pronto, GPU) para dispositivos de consumo y centros de datos por igual.

Y si el metaverso , la tecnología de moda más popular del futuro, necesita un aumento literal de mil veces en la capacidad informática, eso es bueno para los negocios. No es una coincidencia que Intel mencione explícitamente tanto a sus procesadores de cómputo y en la nube como a sus productos gráficos en su informe de metaverso .

Problemáticas para hacer realidad el metaverso

El problema, sin embargo, es que ni siquiera Intel cree que el hardware por sí solo nos va a llevar a 1,000x. Como explicó Koduri en una entrevista con Quartz , "Creemos que un tipo estándar de curva de la Ley de Moore solo nos llevará a un crecimiento de ocho o 10 veces durante los próximos cinco años". (La ley de Moore generalmente se define como la capacidad computacional que se duplica cada dos años, lo que sigue el crecimiento de ocho a diez veces mayor que predice Koduri).

En cambio, Koduri pronostica con optimismo que los algoritmos y las mejoras de software compensarán la brecha. Cosas como redes neuronales impulsadas por aprendizaje automático o técnicas computacionales mejoradas por IA del tipo que Intel ya está usando para cosas como su tecnología Deep Link o el próximo supermuestreo XeSS que planea debutar con sus GPU Arc a principios del próximo año. Sin embargo, es una gran pregunta: Intel cuenta con algoritmos o inteligencia artificial para ofrecer una mejora de cien veces (o más) en la capacidad informática, todo además del crecimiento ofrecido por su hoja de ruta de hardware existente.

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