De acuerdo con algunos informes, Intel notificó a sus empleados, que cualquier persona que permanezca sin vacunar deberá recibir la vacuna COVID-19 o presentar una exención antes del 4 de enero. De lo contrario, se enfrentan a una licencia sin goce de sueldo, según The Associated Press y The Oregonian.
En el memorando del 7 de diciembre obtenido por ambas publicaciones, la jefa de recursos humanos de Intel , Christy Pambianchi, dijo que los empleados no vacunados deberán buscar una exención o hacerse pruebas semanales, incluso si trabajan desde casa.
Según los informes, también les dijo a los empleados que la compañía revisará las exenciones médicas y religiosas hasta el 15 de marzo del próximo año. La compañía estableció inicialmente la fecha límite para la vacunación del 4 de enero el mes pasado, pero no especificó qué pasaría con los empleados no vacunados si no cumplían.
Si no se concede la exención de un empleado, se le pondrá en licencia sin goce de sueldo durante al menos tres meses a partir del 4 de abril y "no se le dará de baja", como señaló Pambiachi. También afirmó que Intel seguirá brindando beneficios de atención médica a quienes estén de licencia.
El requisito de vacunas de Intel se implementó para cumplir con el mandato de vacunas del presidente Joe Biden para empresas con más de 100 empleados.
Sin embargo, los tribunales federales todavía están debatiendo si un mandato tan amplio como este es constitucional. “Estamos monitoreando de cerca el entorno legal y esperamos que el caso en Georgia, así como otros casos similares, demore en resolverse por completo”, dijo Intel en un comunicado obtenido por The Oregonian.
Google también ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra los empleados no vacunados y, según los informes, dijo que se les otorgará una licencia administrativa de 30 días si no se vacunan o envían una excepción antes del 13 de enero.
Si aún no están vacunados después de los 30 días, podrían estar sujetos a una licencia sin goce de sueldo e incluso a la terminación, a diferencia de Intel .
y Microsoft también están haciendo cumplir los mandatos de vacunas : requieren que los empleados se vacunen antes de que sus oficinas vuelvan a abrir, lo que se retrasó hasta 2022 para ambas compañías.
Apple no ha llegado tan lejos como ninguna de sus grandes contrapartes tecnológicas; no ha establecido un mandato de vacunación . Sin embargo, Apple todavía requiere que los empleados realicen pruebas COVID con regularidad.