Techbit

Intel da un paso más hacia la aplicación práctica de la computación cuántica

Te explicamos cuáles son los alcances de este desarrollo

Intel lo logró al lado de la empresa QuTech. Imagen Pixabay
13/05/2021 |17:00
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

En los últimos años diversas empresas han estado avanzando en el desarrollo de la computación cuántica . Puede que no suene tan relevante, pero los especialistas estiman que será el próximo gran hito en cuanto a procesamiento de información se refiere. Sin embargo, la tarea no ha sido nada simple y se han dado los pasos poco a poco. Por ejemplo, Intel acaba de anunciar un avance que nos acerca más a la aplicación práctica de esta tecnología .

, en conjunto con la compañía QuTech , acaban de dar un paso significativo para la computación cuántica, aseguran haber realizado las primeras pruebas exitosas para la primera instancia de control de dos qubit de alta fidelidad utilizando su procesador de control criogénico Horse Ridge. Para explicar cuál fue su logro hay que explicar que las computadoras cuánticas normalmente se encuentran en un cuello de botella de interconexión al usar dispositivos electrónicos a temperatura ambiente para controlar un chip cuántico refrigerado, pero lo que consiguieron en su demostración fue que su procesador Horse Ridge logrará la misma fidelidad (99.7%) que los dispositivos electrónicos “más calientes”.

Las dos empresas también demostraron que Horse Ridge podía controlar múltiples qubits en una sola línea de radiofrecuencia, también conocida como multiplexación de frecuencia, mediante el uso de un algoritmo (Deutsch-Jonza) que es mucho más eficiente en las computadoras cuánticas que en las máquinas convencionales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sí, es un poco complicado de entender, pero los especialistas explicaron que el avance podría llevar a procesadores que integren la electrónica y el cuántico en el mismo espacio. Eso, a su vez, podría hacer que sea mucho más fácil escalar las computadoras cuánticas y hacer que aborden más cálculos que serían difíciles o imposibles con la potencia informática tradicional.

Intel da un paso más hacia la aplicación práctica de la computación cuántica

¿Qué es una computadora cuántica?

Para explicar mejor cuáles son los alcances de esta tecnología, un artículo de Tec Review explica qué es una computadora cuántica y cuáles sus posibles aplicaciones.

Lo primero que hay que saber es que, mientras las tradicionales usan bits , lenguaje binario de 0 y 1, como unidades fundamentales de memoria, en las computadoras cuánticas la unidad fundamental de información es el qubit o quantum bit , que consiste en sistemas cuánticos de un nivel bajo o de baja excitación de energía que se define como 0 y niveles altos de mayor excitación definidos como 1.

A diferencia de los sistemas tradicionales, un qubit puede estar en cualquiera de los infinitos estados intermedios entre 0 y 1, como, por ejemplo, un estado que sea mitad 0 y mitad 1, o tres cuartos de 0 y un cuarto de 1. Esta superposición simultánea es lo que hace que estos sistemas tengan una capacidad de procesamiento mucho mayor.

Como esta aún se encuentra en desarrollo, los científicos solo se han atrevido a decir que la computación cuántica puede tener un gran impacto, pero no saben exactamente qué tan grande. Lo que ahora han planteado es utilizarla para el hallazgo de nuevas moléculas para el diseño de medicamentos, porque se pueden modelar de forma más rápida y simular su interacción en el organismo.

Sin embargo su desarrollo no es sencillo, estas máquinas se construyen a temperaturas muy bajas, cercanas al 0 absoluto, razón por la cual se trabajan en espacios refrigerados. Por ello es que el logro de Intel es tan relevante.

Una ventaja es que las aplicaciones e internet cuánticos serán muy seguros, prácticamente imposibles de hackear. Esta posibilidad resulta muy interesante para gobiernos y empresas como bancos ya que la seguridad es crucial para su estabilidad.

No obstante, como ocurría con las computadoras tradicionales en sus inicios, las computadoras cuánticas fallan, presentan errores, funcionan por unos cuantos microsegundos y luego mueren. Aún así gobiernos como el de la India, la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y están invirtiendo millones de dólares en su desarrollo.