Hoy no podemos imaginar nuestra vida sin las redes sociales que nos permiten compartir nuestros mejores momentos y estar en comunicación con familiares, amigos y hasta las personas famosas que admiramos. Aunque la lista de estas plataformas es amplia, algunas son más populares que otras y, sin duda Instagram está entre las favoritas de los usuarios por ello, en su aniversario 10 queremos compartirte parte de su historia.
La red social de las fotografías nació un 6 de octubre de 2010 . “Desde los inicios de Instagram, nos hemos inspirado en la creatividad de nuestra comunidad. Hemos visto a personas reunirse con sus seres queridos, expresarse de nuevas y más visuales formas, compartir con otros con intereses similares y unirse en torno a causas en las que creen, existen muchos momentos que ocurrieron dentro de nuestra plataforma y a su vez dejaron huella en el ámbito cultural, estos momentos trascendieron más allá de culturas y países uniendo a la comunidad de Instagram como una sola”, señaló la plataforma a través de un comunicado.
Desde el inicio esta red social fue pensada como un espacio para compartir fotos con filtros simples a través de la cual las personas pudieran compartir lo que están haciendo, pensando y sintiendo.
Hoy Instagram registra un mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo, además 500 millones de usuarios diarios en Historias . La plataforma también destaca que entre febrero y marzo de este año hubo un incremento del 70% de vistas en los " lives " a nivel mundial; que en julio de 2020 el 45% de los videos que los usuarios subían a su feed duraban menos de 15 segundos; que el 50% de los usuarios a nivel mundial usan la herramienta de EXPLORE; el 90% sigue a una cuenta comercial; y hay 800 millones de usuarios diarios en "Lives" en Facebook e Instagram.
Línea de tiempo
2010: el 6 de octubre de 2010 Kevin Systrom y Mike Krieger lanzan Instagram al mercado de las redes sociales rápidamente se convirtió en una de las favoritas del público obteniendo un millón de usuarios en tan solo dos meses y desde entonces no ha dejado de incorporar nuevos usuarios. Conforme pasaron los años se fueron incorporando nuevas herramientas que permitirán a los usuarios continuar expresando su individualidad por medio de creación de contenido que representará sus ideales e intereses
2011: se llevó a cabo la primer Instameet a nivel mundial dentro del cual usuarios de todo el mundo se reunieron para tomar fotografías y, en septiembre logró obtener 10 millones de usuarios y posicionarse como la app el año dentro de la App Store. Ese año, además, permitió utilizar hashtag para las fotografías.
2012: ya contaba con 30 millones de usuarios y, tras su incorporación a la familia de aplicaciones de Facebook , alcanzó los 80 millones. También entró a la Google Play Store de Android e incorporó también Photo Maps que permitían saber dónde se había sido subido la fotografía.
2013: contaba con 100 millones de usuarios activos y lanzó nuevas herramientas y actualizaciones que permitieron que sus usuarios subieran contenido en formato de video además de incrustar sus fotos de Instagram en su blog. Se anunció también la posibilidad de incluir publicidad y los DM o mensajes directos.
2014: para marzo de 2014 el número de usuario ya era de 200 millones y presentaron mejoras en cuanto a las velocidades y el diseño de la aplicación. Asimismo incorporaron nuevas herramientas de creatividad y llegaron opciones como hiperlapso, la posibilidad de editar las frases de las fotos y cinco filtros nuevos.
2015: se cambió el diseño de la plataforma se incluyeron filtros nuevos y el formato de Boomerang. Se actualizaron las pestañas de buscar y explorar y se introdujo la oportunidad de invertir en publicidad dentro de app la nivel mundial.
2016: alcanzó los 500 mil anunciantes y 600 millones de usuarios. Se lanzó Stories que se posicionó como una de las herramientas favoritas de los usuarios porque podían interactuar con sus seguidores compartiendo sus intereses o actividades de forma inmediata. También llegaron nuevas funciones como el poder cambiar de cuenta sin tener que cerrar sesión, los videos de 60 segundos, la posibilidad de hacer zoom a las fotografías, los anuncios en formato de video y la posibilidad de guardar post de otros usuarios.
2017: se agregó la posibilidad de utilizar filtros faciales en los lives; la opción de subir múltiples fotos y videos en un post; organizar en colecciones las publicaciones guardadas; una nueva función de hilo para que la conversación pudiera continuar; la opción de poder seguir hashtag; y herramientas creativas para celebrar los días festivos.
2018: gracias a la integración con Giphy los usuarios ahora pueden hacer uso GIFs. También llegó IGTV , la aplicación de video vertical que permite a los creadores de contenido publicar videos de hasta una hora en la red social. Se introdujo además la función de música para las historias de realidad aumentada.
2019: destacan los cambios para combatir el bullying online a través de un nuevo tipo de tecnología que permite a la app reconocer comentarios ofensivos y le da al usuario la oportunidad de reconsiderar lo que está escribiendo antes de publicarlo
2020: el lanzamiento estrella en este año ha sido Reels la nueva herramienta de videos de formato corto que brinda los creadores una nueva posibilidad para generar contenido creativo dentro de la plataforma mediante herramientas como filtros y música entre otras.