Las plataformas sociales son grandes herramientas para medir el sentir de la población, para manifestarse y organizarse en contra de las decisiones del gobierno. Sin embargo, no todos están dispuestos a aceptar las críticas. Tal es el caso de la India que ha amenazado a Twitter para que elimine cierto contenido, de lo contrario, sus empleados podrían ir a la cárcel.
El gobierno ordenó a la plataforma social borrar el " contenido que fomente la insurrección " o los empleados se enfrentarán a un posible tiempo en la cárcel, de acuerdo con una publicación en el medio Buzzfeed.
Lo que sucede es que, en un inicio, Twitter había bloqueado 257 cuentas que criticaban al gobierno del primer ministro Narendra Modi, debido a su actuación en torno a las protestas de los agricultores . Pero al final la red social volvió a habilitar las cuentas, lo que derivó en el envío de la orden.
Las cuentas en cuestión provienen de líderes de la oposición del gobierno, además de sitios de periodismo de investigación como La Caravana , junto con otros críticos, periodistas y escritores. Algunos de ellos usaron el hashtag #ModiPlanningFarmerGenocide, haciendo referencia a polémicas leyes propuestas que los agricultores han dicho que reducirán sus ingresos y los harán más dependientes de las corporaciones.
Cuando el movimiento comenzó a crecer Twitter decidió eliminar algunas de las cuentas. No obstante, revirtió su decisión, diciendo que los tweets no eran dañinos y que p rotegerían la libertad de expresión pues, además, el contenido era de interés público.
En respuesta, el Ministerio de TI de la India, ordenó que se bloquearan de nuevo. "Twitter es un intermediario y están obligados a obedecer las instrucciones del gobierno. La negativa a hacerlo invitará a una acción penal", advirtieron a Twitter en un aviso.
El gobierno argumenta también que el hashtag que se está utilizando tiene como fin "abusar y crear tensión en la sociedad por motivos sin fundamento", por lo que pide su eliminación.
Por su parte el medio La Caravana, que no usó el hashtag, dijo que simplemente estaba haciendo su trabajo. "No entendemos por qué de repente el gobierno indio encuentra que los periodistas no deben hablar con todas las partes de un problema", dijo el editor ejecutivo Vinod K. Jose Noticias a BuzzFeed.
El tema ya ha despertado el debate entre figuras de distintos sectores. Por ejemplo personajes como Rhianna y Greta Thunberg , se mostraron indignada por la advertencia del gobierno y manifestarlo su apoyo a Twitter
Aunque también hay quien está del lado del gobierno de Modi, como la actriz de Bollywood Kangana Ranaut quien escribió: "Nadie está hablando de ello porque no son granjeros, son terroristas que están tratando de dividir a la India ", escribió.
Ahora la decisión está en manos de Twitter que debe elegir entre proteger a sus empleados e intereses comerciales, o ser acusado de ayudar a la censura en una situación política complicada. Aunque cabe decir que puede verse obligado a cumplir debido a las leyes de TI de la India que obligan a las plataformas de medios sociales a eliminar "cualquier información generada, transmitida, recibida, almacenada o alojada en cualquier recurso informático que pueda afectar el orden público".
Cabe señalar que el gobierno de la India también se pronunció recientemente en contra de los cambios en los términos de privacidad de WhatsApp y pidió a la aplicación que no realice la próxima actualización , solo que en este caso argumentan que quieren “r espetar la privacidad de la información y la seguridad de los datos de los usuarios indios".
En el documento enviado por el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India a WhataApp también se incluyó un cuestionario detallado sobre los datos y la privacidad de los usuarios.
Hay que recordar que los representantes de WhatsApp ya tuvieron que presentarse ante el Tribunal Superior de Delhi para defenderse ante una demanda que afirmaba que la nueva política de privacidad permitiría espiar a los usuarios sin ninguna restricción.