Según la empresa Optivisión, el uso desmedido de aparatos electrónicos y dispositivos móviles son la causa que a nivel mundial, más del 80% de niños y jóvenes sufra algún tipo de error refractivo como hiperopía, astigmatismo o miopía . Problema que advierte un alza en los casos de deficiencia visual en un 90% del total de la población para 2025.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que los casos de miopía en el mundo son más frecuentes debido al uso frecuente de las pantallas y la falta de luz natural en los ritmos de vida actuales, teniendo consecuencias de fatiga ocular , por lo que se estima que una de cada dos personas tendrá miopía en 2050.
Cabe destacar que en México, el 60% de la población requiere una corrección visual , de ellos el 40% conoce los tratamientos pero decide no llevarlos a cabo y el 30% no tiene conocimiento de ellos. Los registros de la OMS aseguran que el 80% de todos los casos de deficiencia visual son evitables con el adecuado procedimiento de corrección o tratamiento, mientras que en nuestro país la falta de cultura de salud visual continúa creciendo.
Cada tratamiento se debe seguir de acuerdo a las indicaciones de un oftalmólogo que determinará el grado de miopía y de esa manera optar por la corrección óptica correcta como anteojos o lentes de contacto, mientras que otros sugieren la cirugía correctiva por láser. Esta última siendo la más innovadora, conocida también como Cirugía Refractiva, la cual con avanzadas técnicas como cirugía láser, lentes de alta miopía y lensectomía reactiva se emplean para tratar ciertas patologías, como miopía , hipermetropía, astigmatismo y vista cansada, etc.