El mundo cada vez está más digitalizado. Todos los días vamos a internet para informarnos, entretenernos, trabajar y estudiar. Y no solo eso, están aumentando de manera exponencial el número de dispositivos conectados , desde televisores y asistentes inteligentes hasta plantas de tratamiento de agua. Si bien esta tendencia ofrece ventajas, la realidad es que también representa un gran riesgo en términos de seguridad . Es por ello que el negocio de la ciberseguridad se ha vuelto cada vez más relevante y ha sorprendido la noticia es que dos grandes se unirán. Norton anunció la compra de Avast.
La firma estadounidense de ciberseguridad NortonLifeLock confirmó que está adquiriendo a su rival británico Avast para crear una potencia mundial en seguridad del consumidor. El acuerdo, que se produce solo unas semanas después de que ambas compañías confirmaron que estaban en discusiones avanzadas sobre una posible combinación de las dos marcas, hará que los accionistas de Avast reciban efectivo y acciones.
Aunque no hay muchos detalles todavía, se dice que la fusión se dará por un acuerdo de entre 8.1 mil millones y 8.6 mil millones de dólares. Eso la convertirá en la tercera mayor adquisición de ciberseguridad de todos los tiempos, después de Thoma Bravo que por 12.3 mil millones tomó el control de Proofpoint, y de Broadcom que adquirió el negocio de la empresa de Symantec por 10.7 mil millones.
, formada en 2019 como una escisión de Symantec, dice que el acuerdo creará un negocio de seguridad cibernética del consumidor líder en la industria pues, de inmediato, les permitirá acceder a aproximadamente 280 millones de dólares en sinergias de costos brutos anuales y expandirá drásticamente su número de usuarios gracias a los 435 millones de clientes de Avast.
"Con esta combinación, podemos fortalecer nuestra tecnología de seguridad cibernética y ponerla a disposición de más de 500 millones de usuarios", dijo Vincent Pilette, director ejecutivo de NortonLifeLock, en un comunicado. El ejecutivo agregó que esta transacción es un gran paso adelante para la seguridad cibernética del consumidor “en última instancia, nos permitirá lograr nuestra visión de proteger y capacitar a las personas para que vivan sus vidas digitales de forma segura".
Una vez que se complete la adquisición por parte de Norton, Pilette seguirá siendo CEO del nuevo negocio, mientras que el CEO de Avast, Ondrej Vlcek, se convertirá en presidente y se unirá a la junta, dijeron las compañías. “Nuestros talentosos equipos tendrán mejores oportunidades para innovar y desarrollar soluciones y servicios mejorados, con capacidades mejoradas desde el acceso a información de datos superior. A través de nuestras marcas bien establecidas, una mayor diversificación geográfica y el acceso a una base de usuarios global más grande, las empresas combinadas estarán preparadas para acceder a la importante oportunidad de crecimiento que existe en todo el mundo", dijo Vlcek.
El ejecutivo de Avasta también declaró: “en un momento en que las amenazas cibernéticas globales están creciendo, pero la penetración de la seguridad cibernética sigue siendo muy baja, junto con NortonLifeLock, podremos acelerar nuestra visión compartida de brindar protección cibernética integral para los consumidores de todo el mundo”.
Primeros pasos, aún hay elementos a definir
El nombre final de la empresa fusionada aún no se ha determinado, pero Norton ha confirmado que tendrá dos oficinas centrales en la República Checa y Tempe, Arizona, y buscará reducir su número de empleados de 5 mil a alrededor de 4 mil en los próximos dos años. Además, la compañía combinada cotizará en el Nasdaq , en lugar de la actual sede de la Bolsa de Valores de Londres de Avast.
Se espera que el acuerdo, que se confirmó solo unas semanas después de que NortonLifeLock comprara al proveedor de antivirus gratuito Avira por 360 millones de libras, se cierre a mediados de 2022.
Cabe recordar que Avast, fundada en 1988, se centra en el software de ciberseguridad para consumidores y pequeñas y medianas empresas y se describe a sí misma como una de las mayores empresas de seguridad. Sin embargo, la compañía no ha estado libre de controversias durante sus casi 25 años de historia; Avast se vio obligada a cerrar su filial de tecnología de marketing Jumpshot el año pasado después de que se descubrió que estaba vendiendo datos de navegación web que podrían estar vinculados a usuarios individuales.