La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se transferirán a un nuevo organismo descentralizado que formará parte del la Secretaría de Economía (SE).
En la mañanera, la presidenta habló sobre la desaparición de los organismos autónomos entre los que se encuentra el IFT, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
Durante la conferencia, afirmó que algunos sí desaparecerán pero otros serán reestructurados e integrados en otras entidades.
Leer también: CFE: dónde encontrar los módulos que entregan SIM con internet gratis
En uno de los cuestionamientos que se le hicieron a la mandataria de fusionar la Cofece e IFT, Sheinbaum respondió: "Se mantiene el espíritu original de garantizar la competencia económica y las funciones antimonopólicas, pero desde un modelo más adecuado para nuestro contexto nacional".
En este sentido, dijo que aunque ambas instituciones formen parte de la Secretaría de Economía, contarán con “independencia técnica", es decir, contarán con poder de decisión.
La decisión de reestructurar los organismos autónomos en el país, será discutido en próximas semanas en la Cámara de Diputados.
El nuevo ente descentralizado tendrá como objetivo combatir los monopolios y promover la competencia en sectores estratégicos, incluidos los digitales.
Por el momento, no se ha especificado si también actuará en el tema de la regulación de las telecomunicaciones, la entrega de concesiones o la licitación del espectro.
La reforma de los organismos autónomos responde a una obligación establecida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señala Sheinbaum.
Leer también: Estudio revela qué profesiones desaparecerán por la IA