Más Información
Debido a la pandemia de Covid-19 desde el año pasado se han cancelado cientos de eventos en diversas áreas, desde conciertos hasta pasarelas de moda y partidos. En el área de la tecnología los organizadores de grandes ferias como el CES decidieron realizar sus actividades solo de manera virtual . Pero ahora que están llegando las vacunas, algunos, como los organizadores de IFA , creen que es momento de volver a los presencial , con algunas precauciones .
Después de adoptar un enfoque en su mayoría virtual con su evento de 2020, IFA está planeando un "retorno a gran escala" este año en Berlín y han anunciado que su edición de 2021 tendrá lugar del 3 al 7 de septiembre en el recinto habitual, Messe Berlin.
Hay que recordar que IFA 2020 tuvo un componente físico limitado con asistentes solo por invitación. Sin embargo, los organizadores de la feria y sus socios parecen confiados en que los programas de vacunación Covid-19 estarán lo suficientemente avanzados y serán efectivos como para llevar a cabo el evento de este año como se realizaba antes de la pandemia .
De acuerdo con la organización de IFA, las compañías también confían en que en septiembre el mundo ya tendrá controlados los contagios. De hecho aseguran que más del 80% de las plazas de expositor ya han sido reservadas.
También anunciaron que la edición de este año incluirá dos nuevos eventos: Tech Up for Women, una conferencia diseñada por mujeres para mujeres , y un enlace de la Semana de la Foto de Berlín. IFA Next y Shift Mobility regresarán, junto con la Cumbre IFA+.
Sin embargo, hay que señalar que los organizadores también declararon que la salud pública y la seguridad serán prioridad en IFA 2021 . Afirmaron que están en conversaciones con funcionarios de salud pública para "desarrollar conceptos que garanticen la seguridad de los visitantes y expositores por igual".
Hay que señalar que a IFA 2019, la última edición completa, asistieron 238 mil 700 visitantes, mil 930 socios de la industria y 5 mil 360 periodistas. Para este año, pese a todas las medidas de seguridad, "no esperan que IFA Berlin 2021 establezca nuevos récords", dijo en un comunicado Jens Heithecker, director ejecutivo de la IFA y vicepresidente ejecutivo de Messe Berlin. "Sin embargo, la tendencia es clara: IFA Berlin está listo para un regreso a gran escala, para liderar nuestra industria una vez más."
La posición de otras ferias y eventos tecno
Tal como están las cosas, IFA es una de las pocas ferias importantes que se planean como eventos en persona en 2021. A nivel general así es como quedará el panorama de los eventos tecnológicos más grandes:
MWC. Las autoridades de Barcelona consideran que ya es posible comenzar a realizar algunas ferias de manera presencial y del 28 de junio al 1 de julio de 2021 espera recibir entre 45 mil y 50 mil visitantes, la mitad de las cifras promedio en el pasado. Los organizadores señalaron que contarán con importantes medidas de seguridad, entre ellas que se pedirá pruebas negativas de Covid-19 a todo aquel que acceda al evento. Sin embargo, algunas grandes empresas no están dispuestas a arriesgarse. Facebook, Oracle, Ericsson, Nokia y Sony anunciaron que no participarían de manera presencial.
F8. El evento de Facebook para desarrolladores presentará un nuevo formato al que denominaron F8 Refresh, un escenario virtual que estará abierto para todo el mundo y se transmitirá en vivo en a través de la página Facebook for Developers el próximo 2 de junio.
WWDC. La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple se llevará a cabo del 7 al 11 de junio y, como el año pasado, será un evento solo en línea para mantener la seguridad de los interesados y no exponerse a un posible contagio de Covid-19. Además, el próximo 20 de abril realizará una conferencia, también virtual para mostrar nuevos dispositivos.
E3. La edición 2021 de este evento de videojuegos se realizará de manera digital y será totalmente gratuita del 12 al 15 de junio. Algunas de las empresas que ya confirmaron su participación son: Nintendo, Microsoft, Ubisoft, Capcom, Konami, Take-Two, Warner Bros y Koch Media.