anunciaron su último avance en el diseño de semiconductores: una nueva forma de apilar transistores verticalmente en un chip (en lugar de colocarlos sobre la superficie del semiconductor).

Nuevo diseño vertical

El nuevo diseño de transistores de efecto de campo de transporte vertical ( VTFET ) está destinado a suceder a la tecnología FinFET actual que se utiliza para algunos de los chips más avanzados de la actualidad y podría permitir chips con una mayor densidad de transistores que en la actualidad.

En esencia, el nuevo diseño apilaría transistores verticalmente, permitiendo que la corriente fluya hacia arriba y hacia abajo por la pila de transistores en lugar del diseño horizontal de lado a lado que se usa actualmente en la mayoría de los chips .

Los diseños verticales para semiconductores han sido una tendencia durante un tiempo ( FinFET ya ofrece algunos de esos beneficios); La hoja de ruta futura de Intel también parece moverse en esa dirección, aunque su trabajo inicial se centró en apilar componentes de chips en lugar de transistores individuales.

Después de todo, tiene sentido: cuando te quedas sin formas de agregar más chips en un plano, la única dirección real (aparte de la tecnología de transistores que se encoge físicamente) es subir.

Si bien todavía estamos muy lejos de que los diseños VTFET se utilicen en chips de consumo reales, las dos compañías están haciendo grandes afirmaciones, y señalan que los chips VTFET podrían ofrecer una "mejora dos veces mayor en el rendimiento o una reducción del 85 por ciento en el uso de energía" en comparación a los diseños de FinFET y al empaquetar más transistores en chips, IBM y Samsung afirman que la tecnología VTFET podría ayudar a mantener el objetivo de la ley de Moore de aumentar constantemente el recuento de transistores en el futuro.

IBM y Samsung

también están citando algunos casos de uso posibles ambiciosos para la nueva tecnología, planteando la idea de "baterías de teléfonos móviles que podrían durar más de una semana sin cargarse, en lugar de días", minería de criptomonedas o cifrado de datos con menor consumo de energía, y dispositivos de IoT incluso más potentes o incluso naves espaciales.

Chip de 2 nm

IBM ha mostrado anteriormente su primer chip de 2 nm a principios de este año, que toma una ruta diferente hacia la acumulación de más transistores al aumentar la cantidad que se puede colocar en un chip utilizando el diseño FinFET existente. Sin embargo, VTFET apuntaría a llevar las cosas más lejos, aunque es probable que pase aún más tiempo antes de que veamos chips basados en la última tecnología de IBM y Samsung en el mundo.

Tampoco es la única empresa que mira hacia el futuro de la producción. Intel hizo una vista previa de su próximo diseño RibbonFET (el primer transistor de compuerta todo alrededor de Intel ) durante el verano, su propio sucesor de la tecnología de producción FinFET, que formará parte de la generación Intel 20A de productos semiconductores programados para comenzar a aumentar la producción en 2024.

La compañía también anunció recientemente su propio plan para la tecnología de transistores apilados como posible sucesor de RibbonFET en el futuro.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses