La computación cuántica sigue en desarrollo y, en los próximos años, será una realidad tan concreta que estará al alcance de las personas y las organizaciones. Esta nueva tecnología es mucho más poderosa ―en términos de procesamiento de cómputo― que lo conocido hasta ahora, respecto al hardware más potente utilizado por las más grandes empresas e incluso a soluciones informáticas que se usan en laboratorios de supercómputo. Así, el cómputo cuántico irá más allá.
Lee también: ¿Nueva era del computo responde a las exigencias de la IA?
En el sitio web de IBM en el que explica qué es quantum computing, se dice que esta innovación “utiliza tecnología especializada, lo que incluye el hardware informático y los algoritmos usados en la mecánica cuántica, para resolver problemas complejos que las computadoras clásicas o las supercomputadoras no pueden resolver, o no pueden hacerlo lo suficientemente rápido (...) Estas máquinas son muy diferentes de las computadoras clásicas que han existido durante más de medio siglo”.
Es tal el potencial de la computación cuántica, que esta será capaz de resolver los cifrados más complejos que conocemos ahora y que son utilizados diariamente para respaldar toda clase de operaciones digitales, tanto las financieras como las de manejo de datos personales y sensibles, por solo mencionar un par de ejemplos.
De esta manera, es necesario que, a la par del desarrollo de todo el potencial de esta tecnología, también se diseñen protocolos de criptografía cuántica, capaces de resistir posibles ataques de ciberdelincuentes o entidades malintencionadas.
Una buena noticia en el proceso de desarrollo de criptografía poscuántica en el mundo se dio a conocer este miércoles 18 de septiembre. En información que IBM compartió con Tech Bit de EL UNIVERSAL se detalla que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés) avaló a los algoritmos desarrollados por IBM como capaces de proteger los datos contra potenciales ataques cuánticos.
Ahora son, oficialmente, los primeros estándares de criptografía poscuántica del mundo. “Los estándares incluyen tres algoritmos de criptografía poscuántica: dos de ellos, ML-KEM (originalmente conocido como CRYSTAL-Kyber) y ML-DSA (originalmente CRYSTAL-Dilithium), fueron desarrollados por investigadores de IBM en colaboración con aliados de varias industrias y la academia.
“El tercer algoritmo publicado, SLH-DSA (inicialmente presentado como SPHINCS+), fue codesarrollado por un investigador que desde entonces se unió a IBM. Además, se ha seleccionado un cuarto algoritmo desarrollado por IBM, FN-DSA (originalmente llamado FALCON), para su futura estandarización”, informó la empresa tecnológica estadounidense.
Lee también: Copilot+, las nuevas PC de Microsoft con IA integrada
Lo anterior es importante porque representa un gran avance hacia la óptima protección de la información digital ante posibles ciberataques que usen tecnología cuántica. Es decir, es posible que las computadoras cuánticas se empleen para vulnerar los estándares de cifrado de los equipos de cómputo tradicional más potentes, que son usados actualmente por las grandes empresas internacionales.
“Estamos entusiasmados con el increíble progreso que hemos logrado con las computadoras cuánticas actuales, que se están utilizando en las industrias a nivel global para explorar problemas a medida que avanzamos hacia sistemas con corrección total de errores”, informó Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum, según dio a conocer esa empresa tecnológica.
Sin embargo, el directivo reconoció: “Entendemos que estos avances podrían suponer un cambio radical en la seguridad de nuestros datos y sistemas más sensibles.
“La publicación del NIST de los tres primeros estándares globales de criptografía poscuántica marca un paso importante en los esfuerzos por construir un futuro cuántico-seguro junto con la computación cuántica”.
Es necesario destacar que, por tratarse de una “rama completamente nueva de la informática, las computadoras cuánticas se están acelerando rápidamente para convertirse en sistemas útiles y de gran escala (...) Se prevé que este sistema ejecutará cientos de millones de operaciones cuánticas para arrojar resultados precisos para problemas complejos y valiosos que actualmente son inaccesibles para las computadoras clásicas”.
Sin embargo, “la llegada de computadoras cuánticas más potentes podría conllevar riesgos para los protocolos de ciberseguridad actuales. A medida que sus niveles de velocidad y capacidad de corrección de errores crezcan, es probable que también abarquen la capacidad de descifrar los esquemas criptográficos más utilizados en la actualidad, como RSA, que durante mucho tiempo ha protegido los datos globales”.
Por eso es necesario que se creen algoritmos de criptografía poscuántica para proteger los datos contra amenazas futuras.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters