IBM
comenzará una liquidación "ordenada" de sus operaciones en Rusia , según un memorando del CEO Arvind Krishna.
La empresa suspendió sus operaciones comerciales en el país en marzo, uniéndose a una ola de otras empresas occidentales que optaron por detener las ventas o retirarse por completo de Rusia tras la invasión de Ucrania.
A pesar de que ya no hacía negocios en Rusia, IBM siguió pagando a sus empleados con sede en Rusia. Pero las sanciones de Estados Unidos a los bancos rusos han dificultado que la empresa pague a sus empleados en el país.
Leer también: Luisito Comunica y su video más caro con cámara de 1 millón de pesos
IBM comienza a despedir a toda su fuerza laboral rusa
La liquidación significa que IBM también terminará el empleo de su fuerza laboral con sede en Rusia . “Este proceso comenzará hoy y resultará en la separación de nuestra fuerza laboral local. Nuestros colegas en Rusia , sin culpa propia, han soportado meses de estrés e incertidumbre. Reconocemos que esta noticia es difícil, y quiero asegurarles que IBM continuará apoyándolos y tomando todas las medidas razonables para brindarles apoyo y hacer que su transición sea lo más ordenada posible”, escribió Krishna en el memorando.
La compañía les dijo a los inversionistas que dejar de hacer negocios con Rusia tendrá muy poco impacto en sus resultados. “Rusia es una parte muy mínima de IBM ”, dijo el jefe de finanzas de la compañía, Jim Kavanaugh, durante una llamada de ganancias del primer trimestre en abril.
Rusia
representó aproximadamente el 0.5 por ciento de los ingresos totales de IBM el año pasado, o 300 millones de dólares de sus ingresos totales de 57.400 millones de dólares.
Clientes de alto perfil en Rusia
IBM
tiene una serie de clientes de alto perfil en Rusia , incluidos bancos federales, empresas de energía y Ferrocarriles Rusos.
La compañía incluso celebró su Think Summit en Moscú en 2019, donde destacó a sus muchos clientes rusos. Pero desde marzo, la compañía dejó de proporcionar “bienes, repuestos, software, servicios, consultoría y tecnología” a empresas rusas, según señaló el medio especializado Engadget.
Microsoft reduce sus operaciones en Rusia
Por su parte, Microsoft señlaó que reducirá de manera sustancial sus operaciones en Rusia , después de que IBM decidiera abandonar el mercado totalmente, en línea con más de mil empresas internacionales que han suspendido o terminado sus actividades por las sanciones y la campaña militar en Ucrania.
Un portavoz de Microsoft indicó a la agencia Bloomberg que, como resultado de los cambios en las perspectivas económicas y el impacto en el negocio de la empresa en Rusia, “hemos tomado la decisión de reducir significativamente nuestras operaciones” en ese país.
De acuerdo con la empresa, Microsoft seguirá cumpliendo sus obligaciones contractuales con los clientes rusos, pero mantiene la suspensión de nuevas ventas.
La empresa tecnológica indicó que más de 400 empleados se verán afectados por la medida.
Leer también: Viral: rata destroza más de 15 mil pesos en ahorros
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters