Durante este 2024, el mundo vivió elecciones presidenciales importantes. Algunos de los países que dieron la bienvenida a nuevos mandatarios fueron Estados Unidos, México, India, Indonesia y la Unión Europea.
En estas elecciones, las redes sociales jugaron un papel importante después de convertirse en la principal fuente de comunicación para los candidatos presidenciales.
Sin embargo, la preocupación porque se expandiera en estos canales contenido generado por inteligencia artificial (IA) también fue latente. En este sentido, la compañía de tecnología, Meta Platforms señaló que la IA tuvo un impacto moderado en estas elecciones.
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“Muchas personas advirtieron sobre el posible impacto de la IA generativa en las elecciones, incluido el riesgo de esparcimiento masivo de las deepfakes y las campañas de desinformación habilitadas por IA. Según lo que hemos monitoreado en nuestros servicios, parece que estos riesgos no se materializaron de manera significativa y que el impacto fue modesto y de alcance limitado“, señaló Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el presidente, los procesos con los que cuenta actualmente Meta fueron “suficientes para reducir el riesgo en torno al contenido de IA generativa”. Según su reporte, las cuentas que pretendían difundir propaganda o contenido falso generado con inteligencia artificial fue eliminado o etiquetado como “contenido de IA”.
Este proceso ha ayudado, según Clegg, a que las cuentas que tienen como propósito difundir contenido falso, se traslade a otras redes sociales u otros sitios web para permanecer en línea.
Otras medidas de Meta para proteger a los usuarios
Meta ha lanzado otras medidas para proteger a sus usuarios y cuidar de sus derechos. Por ejemplo, “a lo largo del año hemos tratado de actualizar y aplicar nuestras políticas de manera justa, para que las personas alcen su voz", explica Clegg.
En este sentido, la compañía intentará proteger la libertad de expresión de los usuarios de una forma más precisa, para evitar eliminar contenido que pueda atentar contra este derecho. Al respecto Clegg aceptó que “probablemente nos excedimos un poco”, sin embargo, buscan “redoblar esfuerzos para mejorar la precisión y exactitud con la que actuamos según nuestras reglas".
Al final preciso que todo lo aprendido durante este año, les servirá para revisar y mejorar sus políticas del siguiente año.
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