Antes de que las sanciones de la era Trump hicieran que la empresa no participara en el mercado, Huawei fue brevemente el fabricante de teléfonos más grande del mundo, superando tanto a Samsung como a Apple en envíos.
Huawei firma un acuerdo de licencia cruzada con OPPO
En una señal de cuánto ha caído desde entonces, Huawei anunció esta semana que recientemente firmó un acuerdo de licencia cruzada de patentes con su mayor rival nacional, OPPO, la empresa matriz de OnePlus y subsidiaria de uno de los mayores fabricantes de productos electrónicos de China, ahora tiene los derechos globales de las codiciadas patentes 5G de Huawei.
Las compañías no revelaron los términos financieros del acuerdo, pero tenemos una idea del dinero involucrado gracias a la información que Huawei compartió en el pasado.
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Cuando la firma anunció que planeaba monetizar su cartera de patentes de manera más agresiva el año pasado, dijo que cobraría a los fabricantes de teléfonos 2.50 dólares “razonables” por dispositivo para licenciar sus tecnologías.
Huawei también dijo que esperaba generar entre 1,200 y 1,300 millones de dólares adicionales en ingresos entre 2019 y 2021 debido a la medida. Cuando consideró a OPPO y Vivo (ambos propiedad de BBK Electronics de China) enviaron más de 51 millones de teléfonos inteligentes el último trimestre, eso es mucho dinero en juego.
OPPO obtiene acceso a algunas tecnologías críticas
Al mismo tiempo, OPPO obtuvo acceso a algunas tecnologías críticas. A partir de 2021, aproximadamente el 18.3% de las patentes 5G de Huawei se incluyeron en la categoría de Patente esencial estándar (SEP), lo que significa que se consideraron fundamentales para el estándar 5G. En ese momento, Huawei tenía los SEP relacionados con 5G más utilizados de todas las empresas del mundo.
Será interesante ver si el acuerdo atrae el interés de los legisladores de Estados Unidos y otras partes del mundo. Durante gran parte de la última década, BBK ha logrado mantenerse fuera del radar de los reguladores y los principales medios de comunicación de una forma en que no lo han hecho Huawei y ZTE.
La cartera de marcas segmentada de la empresa hace que su huella parezca más pequeña de lo que es. En realidad, siempre ha sido uno de los fabricantes de teléfonos más grandes e importantes del mundo.
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