De acuerdo con información de Bloomberg , Vodafone Italia descubrió que Huawei pudo haber utilizado un método para evitar los sistemas de seguridad en redes domésticas del país conocido como puertas traseras, o backdoors , a través de sus enrutadores ; esto pudo haber dejado vulnerable la privacidad de los usuarios de esa red durante un periodo del año 2009 al 2011.
La información compartida por Bloomberg indica que las intromisiones de estos enrutadores pudieron haber continuado hasta el año 2012 , y que también pudo haber afectado a otros países como Alemania , España , Portugal y el Reino Unido .
Además de ello, en la fuente citada se puede leer que “ Vodafone solicitó a Huawei que removiera los backdoors de los enrutadores en redes domésticas el año 2011 y recibieron afirmaciones por parte del proveedor de que los problemas serían resueltos , pero pruebas posteriores revelaron que las vulneraciones a la seguridad aún estaban presentes”.
Estas acusaciones aparecen en un momento en el cual se debate en distintos países si deberían recibir el apoyo ofrecido por la firma China , debido a las preocupaciones que levanta en distintos gobiernos la posibilidad de ser objeto de labores de espionaje por parte de esa nación. Estados Unidos ha optado por prohibir el uso de dispositivos de Huawei , mientras que en Europa se debate si deberían usarse partes fabricadas por Huawei para la infraestructura central de su red 5G .
Al respecto, la compañía indicó su postura: "Entre 2011 y 2012, se nos hicieron notar vulnerabilidades, las cuales atendimos en ese momento para reafirmar la confianza de nuestros clientes y usuarios. Estas vulnerabilidades representan desafíos para toda la industria. Al igual que todos los proveedores de TIC , tenemos un proceso bien establecido de notificación pública y parches, y cuando se identifica una vulnerabilidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios para tomar las medidas correctivas adecuadas".