De acuerdo con información de la GSMA (Global Mobile Communications Systems Association), el número de conexiones 5G en China sobrepasó el 60% del total global al finalizar el año 2022, y es por el tamaño del mercado de las telecomunicaciones en ese país que se celebra allá una edición del Mobile World Congress.
Después de cuatro años con servicios comerciales de 5G para consumidores y para empresas, Huawei ha mostrado sus avances en la explotación de las tecnologías que toman ventaja del 5G, en el piso de exposiciones, y compartió su visión con la participación de Meng como parte de los oradores principales de la ceremonia de inauguración del MWC.
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Lo que ha quedado claro es que lo mismo en hogares que en las industrias, el 5G está cambiando la manera en que trabajamos y vivimos, generando valor económico, industrial y social. Para los consumidores, por ejemplo, el 5G, la nube y la IA han demostrado que todos los compradores pueden también ser vendedores.
Para las industrias, el 5G se ha vuelto un nuevo motor de productividad. Hay más claridad que nunca entre los proveedores de tecnología, sus socios y los clientes sobre dónde el 5G puede brindar mayor valor. Con paciencia estratégica, un profundo conocimiento de los escenarios industriales y mejoras constantes en el retorno de la inversión, el 5G ha ganado terreno en las aplicaciones industriales.
El mensaje de Sabrina Meng fue en el sentido de continuar la adopción del 5G para aumentar la creación de valor, y para eso, su siguiente paso es lo que Huawei llama 5.5G.
De acuerdo con la CFO, “La ciencia y la tecnología avanzan hacia sistemas grandes y complejos. Esto requiere adaptar la tecnología a escenarios específicos y realizar ingeniería de sistemas, con el fin de allanar el camino para el éxito continuo de 5G”.
5.5G ofrecerá velocidades de descarga de 10 gigabits, velocidades de subida de 1 gigabit, capacidad para 100,000 millones de conexiones concurrentes e inteligencia artificial nativa. No solo conectará mejor a las personas, sino que también creará nuevas oportunidades de negocio con un apoyo más específico a las necesidades industriales en ámbitos como el IoT, la detección con sensores y la fabricación avanzada.
Los consumidores verán nuevos dispositivos y aplicaciones que ofrecerán experiencias más interactivas y envolventes, con llamadas basadas en 5G que provean además de video, servicios como traducción simultánea, por ejemplo. También se mostraron nuevas aplicaciones de visión 3D sin necesidad de visores.
Las soluciones inteligentes para la industria llamaron también la atención en el piso de exposiciones, pues mostraban cómo están integrando tecnologías de IoT y sensores, Inteligencia Artificial (en cámaras, por ejemplo) y conexiones veloces e inalámbricas 5G en diferentes verticales.
Desde las líneas de ensamble en las fábricas que ahora prescinden de cables, hasta el proyecto de un puerto marítimo en el que han automatizado la carga y descarga de contenedores con una eficiencia -variable- de hasta 20% más que aquellos que lo hacen de manera manual.
Meng indico que la integración es vital para el éxito futuro del 5G: la integración de las diferentes tecnologías a través de diseño sistemático e innovación, pero también integrar “distintos enfoques de gestión. La transformación digital e inteligente no consiste solo en la tecnología en sí. Se trata más bien de transformar su enfoque de la gestión”, concluyó.
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