Este martes, Huawei presentó una nueva línea de celulares de nombre Mate70. Hay varias cualidades a destacar de este dispositivo, pero algo que llamó la atención es su sistema operativo que está totalmente deslindado de Android.
Ahora, los nuevos modelos de esta línea incluyen HarmonyOS Next, su nuevo sistema operativo que elimina cualquier rastro de Android en su tecnología.
Con ello, la compañía con sede en Shenzhen, China, inicia una compaña en la que buscan recuperar el nivel premium en dispositivos que actualmente ocupa Apple en su país de origen, además de construir un ecosistema diferente al de los proveedores de tecnología de Estados Unidos.
Leer también: CFE: requisitos para renovar mis electrodomésticos gratis
El nuevo sistema operativo autóctono de Huawei, es una respuesta a los bloqueos que ha sufrido la compañía desde 2019 cuando Estados Unidos decidió imponer sanciones en su abastecimiento de piezas y tecnologías.
Anteriormente, los dispositivos de la compañía china utilizaban HarmonyOS, el cual partió del SO de Google para adaptarse a los dispositivos Huawei y a su propio ecosistema.
Sin embargo, debido a la confrontación que existe actualmente entre Estados Unidos con Huawei (y China en general), la Academia China de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAICT, por sus siglas en inglés), han certificado a HarmonyOS con un nivel de autonomía A.
Es decir, ahora tiene un desarrollo propio al 100% sin depender de tecnologías o componentes de terceros. Esto es un hito importante para Huawei después de todas las trabas y sanciones que ha tenido la compañía con sus dispositivos a lo largo de los últimos años, pues con ello han reducido considerablemente la dependencia tecnológica extranjera.
Como mencionamos al principio, el nuevo Mate70 y sus variantes Pro tendrán como sistema operativo HarmonyOS Next, aunque aún necesitarán algunos meses para mejorar la experiencia de los usuarios.
“Hay dificultades para que HarmonyOS Next pueda ofrecer el mismo número de aplicaciones y funcionalidades a los consumidores globales”, señaló Gary Ng, economista e integrante de la consultora Natixis.
Sin embargo Richard Yu, presidente del grupo de negocios de consumo de Huawei, aseguró que solo necesitarán dos o tres meses para lograrlo.
Ahora, el nuevo sistema operativo de Huawei contará con sus propias aplicaciones, por lo que los usuarios ya no necesitarán formatos APK o instalar las aplicaciones de Google. Esto puede resultar en un arma de doble filo para la compañía, ya que algunas de las aplicaciones más populares no estén disponibles.
Otra de las noticias más esperadas es que también permitirá el uso de inteligencia artificial (IA) en sus dispositivos.
Leer también: ¿Qué lugar ocupa la UNAM en el top 100 de las mejores universidades del mundo?