Más Información
Ha pasado casi un mes desde que Estados Unidos anunció su decisión de agregar a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos de que tengan una licencia especial.
Y desde entonces, las repercusiones para el gigante tecnológico chino no se han detenido.
- Google rompe con Huawei: qué significa para el gigante tecnológico chino y sus usuarios que le hayan restringido el acceso a Android
- Facebook, Instagram y WhatsApp dejarán de instalarse en los teléfonos de Huawei: qué implicará para los usuarios
Primero, fue el divorcio con Google,la firma estadounidense decidió impedirle a Huawei utilizar su software Android.
Y luego, las malas noticias vinieron desde Facebook, que hace pocos días anunció que no permitirá que sus aplicaciones —entre ellas Instagram y Whatsapp— sean preinstaladas en los smartphones de la firma china.
Pero ahora, los coletazos están afectando al segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo: esta semana, Huawei decidió cancelar el lanzamiento de su nueva laptop, Matebook X Pro.
Este es el primer producto en ser dado de baja tras el veto impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
Richard Yu, CEO de Huawei, calificó la situación como "desafortunada".
- En plena batalla con EE.UU., Huawei firma un acuerdo para desarrollar la tecnología 5G en Rusia
- ¿Qué empresas compiten con Huawei en el desarrollo de la tecnología 5G?
En conversación con el canal de noticias americano, CNBC, el ejecutivo reconoció que tendrán que cancelar el lanzamiento del producto de forma "indefinida".
Según explicó, mientras la compañía continúe en la "lista negra" de Estados Unidos, no será posible lanzar la computadora, pues esta depende del sistema operativo de Microsoft y, además, utiliza chips Intel. "No podremos suministrar el PC", afirmó.
Tanto Microsoft como Intel se han sumado a otras compañías tecnológicas —como Google y Facebook—, distanciándose de Huawei y dejando de suministrarle sus productos.
Esto ha significado un duro golpe para el fabricante de teléfonos asiático, pues aplicaciones tan populares como YouTube, Maps o Instagram no podrán ser instaladas en sus dispositivos.