Durante el mandato del presidente Donald Trump se acusó a varias empresas chinas de tener nexos con el gobierno y formar planes de espionaje , por lo que, señalando que se trataba de un tema de seguridad nacional , se prohibió a empresas estadounidenses cerrar tratos con firmas como Huawei . Inicialmente solo se había afectado su negocio de redes 5G pero poco a poco el veto aumentó y perdió los servicios de Google y otros tratos para el desarrollo de sus dispositivos. La compañía sigue en una situación complicada y, para enfrentarla, apostará por el desarrollo de su propio software.
El presidente y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, llamó a la empresa a entrar de lleno en la producción de software, como parte de una acelerada diversificación de productos para hacer frente a las sanciones estadounidenses, reveló un documento interno.
El director del gigante chino de las telecomunicaciones dijo al personal de la empresa que la medida tiene sentido "porque en el mundo del software , Estados Unidos tendría muy poco control sobre nuestro desarrollo futuro y tendríamos más autonomía".
Tras afirmar que "la mejor defensa es un buen ataque", Ren delineó un plan ambicioso para desarrollar un software que "se adapta y abraza al mundo". Pero el documento interno ofreció pocos detalles de los tipos de software que desarrollaría Huawei o quiénes serían sus competidores.
Sin embargo lo que sí se puede ver es que la compañía sigue buscando la manera de diversificar sus negocios. Cabe recordar que Huawei anunció en abril sus planes de trabajar con fabricantes chinos de automóviles para producir vehículos inteligentes.
Las instrucciones de Ren, de 76 años, representan la última señal de un giro estratégico provocado por la presión de Estados Unidos, que ve a Huawei como una potencial amenaza a su seguridad. Y es que en 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump lanzó una campaña agresiva para aislar a Huawei, diciendo que sus equipos podrían ser usados por el Partido Comunista de China para espionaje y sabotaje.
La empresa fue vetada del mercado estadounidense y quedó fuera de las cadenas mundiales de abastecimiento de componentes, debido a que Washington presionó a sus aliados para que dejaran de incluir equipos de Huawei en sus redes de telecomunicaciones.
A pesar de que China y Huawei rechazaron firmemente las acusaciones estadounidenses y aseguraron que nunca se han presentado pruebas que las respalden las venta de teléfonos móviles de Huawei cayeron en el último año. Y el gobierno del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden , ha indicado que mantendrá la presión sobre la firma.
Ante ello, Ren dijo que enfocará su producción de software en el mercado chino, sin perder de vista Europa, Asia y África.
Hace unas semanas Huawei prometió acelerar el desarrollo de su propio sistema operativo para teléfonos inteligentes, luego de que quedó sin acceso a la plataforma Android , de Google, por las medidas estadounidenses.
Ahora la empresa china publicó este martes un breve mensaje en su cuenta oficial en Weibo, el equivalente chino de Twitter, que HarmonyOSen será presentado el próximo 2 de junio.
Llamado Hongmeng en chino este sistema ya había sido lanzado para otro tipo de dispositivos como tabletas o wearables en agosto de 2019 pero ahora la compañía espera que más de 300 millones de dispositivos operen sobre HarmonyOS hacia finales de este año, de esos, alrededor de un tercio serán de dispositivos de otras compañías que lo incorporarán como sistema operativo, apunta la agencia de noticias Xinhua.
Otro de los sistemas que podrían lanzarse pronto es MindSpore, su tecnología de inteligencia artificial en la nube.