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Las transacciones bancarias p ueden ser un dolor de cabeza si es que la institución bancaria no ofrece un buen servicio al cliente. Pensando en ello y en que el uso de las aplicaciones móviles va en aumento, BBVA ha descubierto que sus clientes están más dispuestos a realizar operaciones sin tener que acudir a una sucursal y, de la mano de Google , ha anunciado su vinculación con el asistente de voz.
Gracias a esta alianza, ahora los clientes de esta institución bancaria podrán dar instrucciones como: "Hey Google, paga mi tarjeta", de manera que el asistente de voz se encargue de llevarlos hasta el sitio en que la plataforma móvil que admite dicha operación.
Google y BBVA explicaron que gracias a su alianza, inicialmente los clientes del banco podrán hacer pagos de servicios, transferencias y pagar tarjetas de crédito con tan solo dar la orden al asistente de voz. A futuro consideran que se podrán solicitar otras tareas como el envío del estado de cuenta o ayuda para realizar aclaraciones.
La razón de haber lanzado esta nueva opción es que, de acuerdo con información dada a conocer por BBVA, en México en cajeros automáticos atienden un millón 700 mil transacciones; en ventanillas un millón y medio; pero a través de los canales digitales superan las 2 millones 800 mil transacciones diarias, es decir que sus clientes cada vez están más familiarizados y dispuestos a usar plataformas móviles.
Asimismo, Franciso Leyva, director general de sistemas BBVA, dijo: “estamos muy acostumbrados a interactuar con los elementos digitales de una manera escrita pero en el futuro, con la inteligencia artificial la interacción con los dispositivos móviles cada vez será más cercana a la voz por eso es que le estamos poniendo mucho foco a ello”.
La institución calcula que terminará este año con más de 12 millones de clientes frecuentes en dispositivos móviles, de ellos, 10 millones son usuarios de Android , razón por la cual decidieron llevar la nueva función por ahora solo para ese sistema operativo. Aunque no descartan llevarla a otros dispositivos.
BBVA compartió que, para este desarrollo invirtieron, en los últimos seis meses, alrededor de 1.5 millones para poner en marcha el proyecto, aunque no es el total, pues en seguirán destinando recursos para mejorar el desarrollo.
Cómo funciona
Los clientes de BBVA simplemente tienen que hacer la petición de la transacción diciendo el comando “Hey Google” seguido de la acción, la cantidad y el nombre del contacto o servicio que quiera pagar.
Entonces Google se encargará de abrir la plataforma del banco, con la función solicitada, para que el usuario finalice la transacción.
Cabe señalar que, en todos los casos es necesario introducir la contraseña de banca en línea, es decir que no es posible realizar operaciones sin la autenticación y aprobación del usuario.
También señalaron que, aunque implica un paso más para los clientes y, en algunos casos, la molestia de los mismos, por seguridad , están agregando biometría facial . “Nosotros queremos estar seguros de que se trata de nuestros clientes para evitar estos mecanismos que últimamente se han producido por la delincuencia para defraudar a los clientes y han hecho eco en los medios y las redes sociales”, mencionó Leyva.
La institución bancaria aclaró que la nueva herramienta por voz es independiente de Blue , su propio asistente lanzado en 2019, aunque, dijeron, esperan que su vinculación con Google les ayude a aprender qué es lo que necesitan sus clientes para mejorar su funcionalidad.
“ Blue ya cuenta con alrededor de 222 mil conversaciones mensuales con los usuarios de la banca digital y ahora aprenderá de los comandos más pedidos al asistente de Google. Eventualmente las piezas van a empezar a interactuar y aprender en conjunto conforme a la demanda de los usuarios crezca, la transacción sea mucho más rápida”, dijo Hugo Nájera, director general de soluciones a clientes de BBVA.
De México para el mundo
Hugo Nájera, director general de soluciones a clientes de BBVA, destacó que, además de las ventajas que la nueva función puede significar para sus clientes, la integración con el asistente de Google es una muestra de que actualmente es posible desarrollar una función en su app y llevarla a todo el mundo adaptada a las necesidades y la regulación de cada país ahorrando recursos.
A su vez, Franciso Leyva señaló: “la tecnología ahora reside en un único lugar y está estandarizada, no se duplican esfuerzos, eso permite grandes funcionalidades y ya no construir de manera más local sino que se aprovechan las capacidades que tenemos en todo el grupo. En lugar de operar como bancos distintos, operar como organización global y en eso México es potencia hacia el interior del grupo , aportamos de manera significativa a esa creación global”.