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LinkedIn presentó un estudio como parte de su iniciativa “Contemos con Más Mujeres”, en el cual refleja el estado actual del mercado laboral y destaca que los puestos directivos en las empresas tienen una marcada inequidad de oportunidades para el género femenino.
De acuerdo con el estudio, sólo 17% de los puestos de CEOs o direcciones generales están ocupados por mujeres. Esta disparidad también es perceptible en áreas como Dirección de Tecnología, en las que integran sólo 27%, o Dirección de Operaciones con 30%.
Sin embargo, hay disciplinas cuya proporción es un poco más balanceada como mercadotecnia, comunicación y finanzas, que registran porcentajes de casi 50%.
LinkedIn expone que el efecto negativo también es perceptible en las dinámicas de reclutamiento debido a que cuestiones de la vida privada y la planeación familiar constituyen un indicador para determinar si una mujer es apta o no para realizar un trabajo. De las mujeres encuestadas, 52% indicaron que al solicitar un trabajo tuvieron que responder preguntas como si tenían a alguien que cuidara de sus hijos, su interés por casarse y si dejarían de trabajar de contraer matrimonio.
“Fuimos educados para que los hombres trabajen y las mujeres se queden en casa. Las personas de recursos humanos generalmente tienen ese tipo de pensamiento. Sin embargo, esta área está tomando posiciones relevantes en la toma de decisiones y deben comprender que la gente es esencial. Más que pensar en una perspectiva de género, es tener variedad de pensamientos”, señaló Maribel Dos Santos, directora General de Oracle en México.
Y es que aún existen factores que propician la inequidad al momento de contratar a mujeres para puestos de dirección. El principal es que la mayoría de los candidatos recomendados a estos puestos son hombres. Así lo declaró 50% de los reclutadores encuestados, seguido de una percepción sobre que la mujer no quiere sacrificar su vida familiar por su trabajo (33%), además de la impresión sobre que históricamente los hombres han demostrado ser más capaces para estas posiciones (23%).
Durante la presentación del estudio, directivas de distintas empresas ofrecieron algunos consejos y compartieron su experiencias sobre cómo les fue posible romper con esta gran
barrera dentro de los ámbitos laborales en los que han trabajado, haciendo énfasis en las propias capacidades para crecer y no imponerse obstáculos por sí mismas.
“Algo importante es buscar el crecimiento, no sólo vertical sino horizontal, para conseguir visibilidad de lo que sucede en las distintas áreas de la empresa. Tener un puesto así es una responsabilidad que implica menos tiempo con la familia así que, antes de aceptarlo, lo platiqué con ellos y decidimos que podíamos tomar ese paso juntos”, compartió Flor López, directora global de Gestión del Comportamiento, Rendimiento e Infraestructura de HP TI y directora de HP Inc. Guadalajara.
Las mujeres destacaron que en ocasiones las barreras no son puestas por agentes externos sino por ellas mismas, por lo que la confianza y disposición para crecer son factores importantes para conseguir mejores posiciones.
“Durante mi camino he encontrado que los techos se los pone cada persona y no siempre los que están a un lado. En mi empresa somos 100 colaboradores, la mayoría mujeres, porque yo busco un cerebro a la par para trabajar y el sexo me es indistinto”, dijo Tanya Moss, fundadora de la marca que lleva su nombre.
Finalmente las directoras coincidieron en que la capacidad de adaptación es importante en cualquier trabajo y que, aun con las barreras que puedan presentarse en el camino, la preparación será la que indique si continúan o no creciendo, tal como lo indica Myriam Cosío, Chief Operating Officer de Clip: “no hay que pelear contra esto, hay que meterse y prepararse. Lo más importante es entender que no tenemos que imponer que nos acepten sino que entramos a un mundo diferente y demostrar que traemos valor a la mesa”.