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México
anunció el lunes la entrada en vigor de un programa de retención y pago de impuestos para los choferes y repartidores de las principales plataformas digitales de transporte compartido y entrega de alimentos como Uber, Cabify y Rappi.
Las firmas actuarán como agentes retenedores de sus socios conductores y/o repartidores registrados en sus plataformas.
El nuevo esquema se prevé que entre en vigencia el 1 de junio con una tasa de retención mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 3% a 9%, dijo el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ).
Al anunciar la medida, Arturo Herrera , el subsecretario de Hacienda y Crédito Público , aseguró que la medida no incluye a todas las aplicaciones presentes en México y que buscarán acuerdos con otras.
Además de Uber , en el anuncio estuvieron representantes de la española Cabify , la colombiana Rappi , la mexicana Sindelantal, Beat -adquirida en 2017 Daimler AG , el fabricante de Mercedes Benz - y Bolt, fundada en Estonia.
"Esta nueva disposición (...) representa la primera vez a nivel global que una plataforma tecnológica y Gobierno trabajan juntos con el compromiso de formalizar la economía colaborativa a través de mecanismos más eficientes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales", dijo Uber México en un comunicado.
Sin embargo, la medida generaba escepticismo entre analistas, quienes aseguraron que afectará a los choferes y repartidores.
"Hacienda
ha estado difundiendo este nuevo esquema como una manera de que paguen impuestos las plataformas digitales", dijo a Reuters el experto tributario Gustavo Leal . "Pero eso no es cierto porque el impuesto no se les está cobrando a esas empresas sino que se les está quitando a choferes que son mexicanos".