Techbit

Hacer memes de personas puede ser motivo de demanda

Si quieres usar la imagen de alguien en un meme, primero debes leer esto

Los memes están de cajón en nuestro día a día / Foto: VEVO
23/04/2019 |13:41Omar Campa |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Meme

es una palabra usada para referirnos a la propagación de una idea, concepto, expresión, situación o pensamiento por medio de textos, imágenes, videos o audios que se va difundiendo mediante internet de persona en persona. Los memes , además de ser divertidos, también propagan situaciones sociales y culturales con una amplia difusión de los mismos.

Actualmente, los memes son tan populares que ya se han convertido en parte de nuestras vidas, pero muchas personas y compañías lo ven como una ofensa que puede afectar a su persona y la proyección de ellos hacia los demás. A través de , , una empresa experta en propiedad industrial e intelectual en nuestro país, ha comunicado que utilizar una imagen personal en memes sin autorización y con fines de lucro puede ser objeto de una demanda , esto de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La empresa también precisó que antes de publicar cualquier contenido, producto o servicio, primero debe ser revisado por un equipo legal para que evalúe el contenido y prevenga a la empresa o a los interesados de la publicación sobre las posibles infracciones reguladas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Si eres quien hace y comparte memes con tus amigos aún no debes sentir temor por una demanda, ya que por el momento sólo procederá la demanda para aquellas personas que trabajen para alguna marca reconocida y realice campañas publicitarias. Pero pueden demandarte por otro tipo de derechos de Propiedad Intelectual involucrados.

Así que ya lo sabes, antes de hacer y publicar un meme de una persona deberás revisar con un especialista para que te prevenga sobre posibles sanciones o pedirle permiso a la persona que se verá afectada y llegar a un acuerdo.