Durante muchos años BlackBerry fue sinónimo de productividad y elegancia. La compañía marco un hito en el uso de los celulares permitiendo a los usuarios realizar funciones más allá de las básicas de mensajes y llamadas gracias a la inclusión de un teclado físico . Sin embargo el desarrollo de los smartphones comenzó a acelerarse y BlackBerry no logró competir. Pero no se ha dado por vencida, pronto lanzarán un nuevo modelo.
La marca BlackBerry ha sido licenciada una vez más por una empresa que espera aprovechar un nombre, alguna vez tan respetado en la industria, para entrar al competitivo mercado de teléfonos Android .
Esta vez se trata de una compañía de Texas llamada OnwardMobility que prometió lanzar un dispositivo BlackBerry 5G con Android y un teclado QWERTY físico en 2021.
Por ahora son todas las especificaciones que, se especula tendrá el próximo BlackBerry, la empresa no ha querido dar detalles sobre otras características, como el tamaño de pantalla, cámaras o capacidad de almacenamiento. Sin embargo OnwardMobility sí le dijo al medio The Register que el smartphone “vendría con un diseño de teclado completamente nuevo que reflejará los valores de la marca de una experiencia de escritura y entrada de teclado".
Al parecer la estrategia de la compañía estadounidense estará basada en los orígenes de BlackBerry que la llevaron al éxito pues el smartphone estará dirigido a un mercado empresarial. Segú lo que se ha dado a conocer hasta ahora, la marca destacará que el dispositivo contará con la capacidad para realizar diversas actividades de trabajo “sobre la marcha” y, además contará con fuertes mecanismos de seguridad , precisamente los atributos que atrajeron a tantos clientes a los dispositivos BlackBerry en el pasado.
Aun así, se supone que será un dispositivo que cualquiera querrá tener. Es decir, los planes de la marca no estarán basados en lanzar un equipo especial para el trabajo sino uno que pueda combinar las tareas personas y profesionales. Al menos eso señaló el director ejecutivo de OnwardMobility, Peter Franklin, a The Register: “Lo más importante para nosotros no es solo fabricar el dispositivo más seguro y productivo, sino también que sea un equipo de uso diario. Eso significa cosas como una cámara de primer nivel y las otras especificaciones que se esperarían de su teléfono en el día a día. Al mismo tiempo, sabemos que debemos ser competitivos, al igual que nuestros precios ".
Invencibles
El simple hecho de querer revivir una marca que, a pesar de los intentos, lleva años sin ser relevante en el mercado de los dispositivos móviles ya está llamando la atención en el mundo, pero también el que quieran volver con el eslogan: "sé invencible" una buena frase para una marca aparentemente imposible de matar como BlackBerry.
Y es que vale la pena recordar cómo ha sido el viaje de BlackBerry, inicialmente una empresa de tecnologíca de origen canadiense.
Durante años los dispositivos BlackBerry fueron los reyes en el mundo móvil, pero luego Android e iOS despegaron y sus ventas cayeron en picada. Luego, a partir de 2013, se lanzaron varios dispositivos con el propio sistema operativo de la compañía BlackBerry 10, modelos tanto con teclado físico como virtual. La estrategia no dio los resultados esperados y finalmente tuvieron que ceder e optar por Android.
En 2015 la compañía llegó con modelos Android con una capa de personalización propia y un teclado deslizable. Sin lograr colocarse en el mercado, en 2016 dejó de fabricar sus propios teléfonos y otorgó la licencia de la marca al fabricante chino TCL firma que, el 31 de agosto, perderá los derechos de la marca, lo que aparentemente despejó el camino para que OnwardMobility tomara las riendas.
Es decir que los modelos que se lanzará en 2021 serán la cuarta o la quinta iteración de los dispositivos BlackBerry.