La pandemia de Covid-19 ha tenido un importante impacto en todos los ámbitos. Se han perdido y muchos enfrentan retos importantes hacia el futuro. Sin embargo, son las mujeres las más afectadas y las que más urgentemente deben encontrar nuevas oportunidades, para lo cual las habilidades STEM ( ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas , por sus siglas en inglés) podrían ser su mejor opción.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la crisis sanitaria retrasó 10 años el empoderamieto femenino . Además hizo notar que 49% de mujeres están más cansadas desde que comenzó la cuarentena por la cantidad de actividades que se sumaron en su vida diaria.

Asimismo la UNESCO alertó que para las mujeres se ha duplicado el riesgo de perder su trabajo por la crisis de pandemia, entre otras razones, porque el género femenino está muy presente en las industrias más afectadas como la hotelería y los servicios.

A su vez Save the Children ha reportado que tan solo en el ciclo 2020-2021 se calculó una disminución del 10% en la de nivel básico, de los cuales, casi 1 millón y medio son niñas y adolescentes mujeres. De continuar con esta tendencia, es posible que para el próximo ciclo escolar se duplique el número.

Y, por si fuera poco, durante el confinamiento, en muchos hogares han sido las niñas y las adolescentes mujeres las que se han encargado de labores del hogar y cuidado de otros, lo que limita su tiempo de dedicación a la escuela, a jugar, descansar o hacer actividades de esparcimiento. Y, más grave aún es que se han incrementado las llamadas de emergencia por violencia de género como abuso sexual, acoso sexual, violencia de pareja y violencia familiar.

Buscar una salida

A pesar del complicado panorama también hay que destacar que la crisis generada por la pandemia de ha representado una gran oportunidad para las mujeres, quienes en 2020 incrementaron el tamaño de sus empresas en el sector de la tecnología , de acuerdo con un estudio de Endeavor.

Por todo lo anterior es que se ha hecho más necesario para las mujeres encontrar opciones para poder retomar sus carreras y, en su caso, mejorar su calidad de vida. Y, en las circunstancia actuales las habilidades STEM podrían ser una buena inversión.

Al respecto Flor López, directora de HP Guadalajara, compartió que tomó la decisión de convertirse en ingeniera porque considera que a través de la tecnología se puede tocar y cambiar la vida de los demás pero también aceptó que ha enfrentado retos en su desarrollo profesional debido a su género y, en ese sentido, compartió que es necesario hacer conciencia entre las mujeres y acercarles una educación más balanceada para que generen las habilidades que necesitan.

A su vez, Marianella Alvarado, directora de operaciones de HP señaló que a pesar de que hoy más apertura para que las mujeres estudien carreras STEM, y que en las empresas cada vez aseguran más la equidad para que las mujeres formen parte de la toma de decisión, todavía es necesario derribar mitos .

“No es un tema de oportunidad. La oferta de carreras está ahí. Lo que sucede es que todavía tenemos un tema de lo que tradicionalmente hemos visto y en qué áreas podemos estar o no. Por ello debemos encontrar oportunidades de acercar a las mujeres a ferias vocacionales para despertar su interés y cerrar el concepto de que las STEM son para un género en específico. Hay que romper el miedo”.

Lo anterior queda demostrado al señalar que en México solo 38% de las mujeres estudian carreras STEM y que, en edades tempranas, apenas 9% de las jóvenes manifiesta interés en estudiar ciencias o ingeniería .

Al respecto Marcos Razón, Director de HP LATAM, comentó: “Todo el mundo dice que no quiere estudiar porque es muy difícil, pero les enseñamos que no es así. Queremos que el mundo cambie y HP no puede hacerlo solo, por eso mientras más se sumen mejor. No es ellas contra nosotros, es todos juntos. Las mujeres tiene que hacer que su voz se oiga”.

Habilidades STEM, una solución para las afectadas en la pandemia
Habilidades STEM, una solución para las afectadas en la pandemia

¿Por qué STEM?

Según un análisis de la plataforma Empleos TI, el sueldo promedio para un profesional especializado en tecnología en México es de 27 mil 717 pesos mensuales, con puestos que alcanzan hasta los 77 mil 200 pesos al mes.

Además, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera que en los próximos años se generen cerca de 3.5 millones de vacantes relacionadas con las disciplinas STEM. Es así que según la Universidad Nacional Autónoma de México ( ), el 90% de los trabajos del futuro requerirán de una formación tecnológica para su pleno desarrollo.

No obstante, como expone la compañía Ironhack, existen algunos mitos alrededor de este tipo de habilidades, por ejemplo que es necesario estudiar toda una carrera cuando en realidad puede ser muy valioso solo contar con certificaciones en áreas como desarrollo web, programación, análisis de datos y . La empresa también enfatizó que no es necesario tener grandes conocimientos de informática para comenzar.

Habilidades STEM, una solución para las afectadas en la pandemia
Habilidades STEM, una solución para las afectadas en la pandemia

No todo es tecnología

A pesar de las oportunidades que pueden abrirse para las mujeres si es que cultivan sus capacidades en áreas como la , la realidad es que este tipo de habilidades no son clave en todos los casos y hay otras alternativas de apoyo.

Como ejemplo de lo anterior la iniciativa HP Life es un proyecto abierto a cualquier persona que desee desarrollar su espíritu de emprendimiento y que ha sido particularmente aprovechado por mujeres.

En nuestro país hay tres centros de la compañía en donde se imparte este programa, uno en el estado de México y dos más en Jalisco en donde les acercan educación a muchas mujeres para desarrollar sus ideas de negocio. “Es preparar tierra fértil para que pueda ser sembrada y entregue frutos. Tenemos casos de muchas mujeres que fueron capaces de generar un negocio y entregar resultados a su comunidad. Una de ellas nos decía que se dio cuenta de que no necesitaba de los hombres, se dio cuenta de lo que era capaz de hacer”, comentó Flor López.

Desde HP Life se han apoyado proyectos de diversos ámbitos como deshidratación de frutas, reciclaje, , “aunque no son muy tecnológicas les acercamos todos los medios para que se puedan desarrollar entregar resultados de una forma exponencial. Son personas que antes no tenía ni para comer y ahora pagan la educación a sus hijos, generan recursos internos y economía para otras personas, dan empleo a otras mujeres. Es inspirador”, dijo la ejecutiva de HP.

López añadió que para formar parte de la iniciativa solo es necesario tener acceso a una computadora y tener ganas de aprender. Incluso no es necesario llegar con una idea de negocio, aunque ello puede ser una ventaja.

Puedes encontrar más información sobre HP Life en: