Cientos de mujeres día a día buscan alternativas para ganar dinero y llevar a cabo los proyectos que han soñado. Muchas de ellas buscan empleo en alguna empresa. Sin embargo, otras ven una gran oportunidad en emprender su propio negocio y ser sus propias jefas.
El emprendimiento femenino ha resultado todo un fenómeno, sobre todo después de la pandemia pues, en este momento tan difícil, las mujeres tomaron las redes sociales para ofrecer y vender sus productos . De ahí nació el término “ nenis ”, el cual se usó en primera instancia de manera un tanto despectiva para referirse a las mujeres emprendedoras pero que, posteriormente, visibilizó la necesidad de las mujeres de generar ingresos propios por las condiciones precarias a las que se enfrentan.
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De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México hay 5.2 millones de mujeres que emprenden en el país y cada vez son más las que se unen a esta nueva ola de emprendimiento para generar sus propios ingresos.
Es por ello que en Tech Bit nos dimos a la tarea de crear esta pequeña guía que puede servir de orientación inicial para las mujeres que deseen emprender sus propios negocios en redes sociales y que quieran triunfar en el mundo digital .
¿Cómo empiezo?
Para iniciar tu negocio en redes sociales te recomendamos seguir los siguientes pasos:
1. Plantea tus objetivos
En todo proyecto que tengas, ya sea en tu vida personal o profesional debes plantearte objetivos , para ello es importante que te preguntes qué es lo quieres lograr con tu negocio. La respuesta puede ser tan simple como “quiero vender mis productos”. Pero, plantearte metas a corto y largo plazo harán que lleves por buen camino tu emprendimiento. Puedes pensar en objetivos que estén a tu alcance, así como objetivos más ambiciosos, pero ten en cuenta que cada uno irá lográndose paso a paso y que se necesita tiempo y esfuerzo para cumplir todos.
2. Crea una identidad de tu marca
Es importante crear una identidad de tu marca , es decir, determina cómo quieres que la gente reconozca tu negocio . Aquí puedes explotar tu imaginación, crea una lista de palabras que consideres que definen tu emprendimiento y utiliza estas en tus publicaciones .
Para saber qué tipo de palabras funcionan en la red , te recomendamos usar Google Trends , con esta herramienta podrás encontrar qué palabras busca más la gente para que pueda visibilizarse tu negocio .
También debes pensar en el tipo de publicaciones que harás, si son imágenes en donde muestres tus productos , estas deben ser lo más atractivas posibles para que llame la atención de tu público.
Puedes ver algunas ideas en Pinterest y guiarte con ellas para hacer tus publicaciones , también te recomendamos usar Canva , que es una herramienta sumamente sencilla de usar y en donde podrás encontrar plantillas para hacer tus publicaciones más atractivas.
3. Delimita tu público meta
Otra de las reglas fundamentales para triunfar en redes sociales es plantear tu público meta . Es decir, a qué personas quieres llegar para venderles tus productos.
De acuerdo con el curso de Introducción al Marketing Digital de Platzi, es importante tener una audiencia definida, para ello debes considerar variables duras como género, ocupación, hábitos y nivel sociocultural, así como las variables blandas que se refieren al estilo de vida , personalidad, valores, creencias , intereses y motivaciones.
Aunque parezca difícil definir tu público meta, en realidad no lo es. Solo debes pensar a qué grupo de personas van dirigidos tus productos , debes ser sumamente específica en cada una de las variables ya que esto te llevará a crear contenido que atraiga a tu público meta.
4. Elije una red social
Una vez que tengas definidos los tres pasos anteriores, es hora de elegir una red social . Tu objetivo probablemente sea estar presente en todas las redes sociales y aunque no es imposible, tampoco es muy recomendable hacerlo ya que cada una de las redes sociales necesitará de tu tiempo y, probablemente, después de iniciar tu negocio descuidarás alguna por pasar más tiempo en otra.
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Te recomendamos que al menos en un inicio elijas una sola red social . De acuerdo con el curso mencionado anteriormente de Platzi, para hacer una buena elección debes conocer en primera instancia la esencia de cada red, por ejemplo, Facebook es una gran red que puede atraer a muchos usuarios por contenidos de entretenimiento y de información , en el caso de Instagram es una red social diseñada especialmente para compartir contenido visual y ayuda a reforzar la imagen de tu marca.
Por otro lado, también debes hacer la elección de tu red social con base en tu público, para ello debes saber qué red social usan más, y en donde es más probable que ellos te compren tus productos.
5. Prepárate para vender
Una vez que ya tengas bien definido todo lo anterior ya puedes comenzar a publicitar tus productos en la red soc i al que elegiste. Para ello, esfuérzate en crear un diseño del logo de tu marca, crea un nombre de usuario que diga lo que vendes pero que a la vez sea creativo para que quede en la mente de tu público y crea un mensaje que hable sobre el principal objetivo que tenga la marca con tu cliente. Una vez que tengas listo esto puedes comenzar a publicar tus productos y prepárate para comenzar a vender .
Ahora que ya tienes una idea de cómo comenzar tu negocio en redes sociales solo debes ser paciente, esto no funciona de un día a otro, requiere tiempo y esfuerzo, sin embargo, poco a poco comenzarás a ver cómo llegan los clientes a ti y se empiezan a interesar en tu marca .
Otro consejo es que no te canses de aprender . Constantemente busca consejos, tutoriales y tips en plataformas digitales e, incluso, en las mismas redes sociales .