Más Información
Cuando se trata de niños y dispositivos digitales hay que tener mucho cuidado pues a través de estos pueden acceder a contenido inapropiado y tener contacto con personas que ponen en peligro su seguridad . Sin embargo, dado que muchos se están acercando a la tecnología debido a las clases en línea te damos algunos consejos para protegerlos.
Una de las herramientas más comunes que se utiliza todos los días es WhatsApp y, aunque para poder tener una cuenta propia se necesita de un número celular y al menos 13 años de edad, muchos menores están enfrentando la necesidad de tener que aprender a utilizar esta plataforma ya sea en una cuenta propia o a través de la cuenta de sus padres.
En la actualidad es muy difícil mantener alejados a los menores de las plataformas tecnológicas pues se han vuelto una herramienta importante para mantenerlos conectados con sus amigos, y ahora para también con su educación pero es indispensable que las utilicen con tu aprobación y bajo tu supervisión. Además de mantener una conversación sobre seguridad.
Ante este contexto, WhatsApp comparte algunas recomendaciones para que usen responsablemente la aplicación y naveguen lo más seguros posible.
Descarga y comenta la aplicación con ellos
WhatsApp es fácil de descargar y entender, por esta razón, una vez que conozcas su uso, debes platicar con tus hijos sobre las ventajas y darles consejos para cuidar la información que comparten. Una buena manera de entablar esta conversación es pedirle a tu hijo que te muestre cómo utiliza normalmente la aplicación o cómo la utilizará, si es la primera vez que la instala, puedes usar preguntas como:
¿Qué es lo que más le gusta de WhatsApp ?
¿Conoces a todas las personas que están en el chat de la escuela o que te escriben?
¿Has compartido información personal con algún contacto que no reconoces?
¿Alguna situación te ha hecho sentir incómodo mientras estás en la aplicación?
Enséñale a tu hijo a crear un perfil seguro
Es importante que puedas guiar a tu hijo para usar de manera responsable la aplicación. Para iniciar, muéstrale cómo crear un perfil seguro , ya sea que esté usando tu cuenta para comunicarse o tenga una propia. Puedes enseñarle cómo maximizar las funciones de seguridad, bloquear a los extraños, denunciar el acoso y cómo compartir fotos, videos y comunicarse de manera segura.
Supervisa los dispositivos
Y no solo los equipos en sí, también el tiempo frente a la pantalla y el comportamiento. Es muy importante que prestes atención a la capacidad de tu hijo para equilibrar el uso de la tecnología . Las aplicaciones de mensajería conectan a los niños con el pensamiento grupal, una variedad de contenido y juegos o cadenas de mensajes. El monitorear estas herramientas incluye prestar atención a la salud física y emocional de tu hijo, los grupos de amigos, el rendimiento académico y los hábitos de sueño.
Habla sobre la configuración de privacidad
Explica a tu hijo la importancia de maximizar la configuración y utilizar la opción de verificación de dos pasos, la cual permite crear un PIN personalizado para la seguridad contra ataques. La configuración de privacidad permitirá a tu hijo elegir la información que se muestra en su perfil para compartirla con alguna de estas opciones: Todos, Mis contactos y Nadie.
Explica la importancia de evitar desconocidos y enlaces extraños
Una vez que una persona fuera del círculo de tu hijo tiene su número de teléfono, puede enviar cualquier contenido directamente a menos (y hasta) que esté bloqueado. Habla con tu hijo sobre la importancia de chatear solo con personas conocidas y de confianza y, sobre todo, de bloquear los mensajes de extraños, ya que pueden incluir contenido explícito, malware, spam o estafa de phishing .