¿Cuántas veces te ha pasado que comienzas una búsqueda en la web por alguna razón aleatoria y, luego, comienzas a ver anuncios de esos productos o servicios por todos lados? Esto se logra gracias a la utilización de ciertos tipos de cookies o archivos que almacenan información de tus hábitos de navegación y búsquedas en internet .
Históricamente este tipo de seguimientos han sido cuestionados pues se dice que vulneran el derecho a la privacidad de las personas. Y, de hecho, debido a esto no son pocos los internautas que, al darse cuenta de todo lo que la Red de redes puede saber de ellos, manifiestan inquietud y hasta miedo.
Con todo, actualmente este tipo de prácticas forman el modelo principal de negocio de no pocas compañías. Pero eso está por cambiar pues Google está considerando dejar de vender anuncios que se basan en cookies que determinen historial de navegación de los usuarios de sus servicios.
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Esto se dio a conocer hace unos días cuando la empresa anunció que no planea desarrollar más identificadores alternativos a las cookies de terceros para sus plataformas de publicidad . Lo anterior es particularmente importante ya que significa que este gigante tecnológico ya no creará ninguna herramienta, basada en cookies, para rastrear los datos específicos de los usuarios.
Estos cambios se producen después de que la firma de Mountain View se comprometiera, hace varios meses a eliminar la compatibilidad con cookies de terceros en su navegador web, Chrome . La medida acabaría con la principal fuente de seguimiento de datos para anunciantes y sitios web. Si Google se mantiene fiel a su palabra, su futuro negocio publicitario no se parecerá en nada a lo que hemos visto en las dos últimas décadas.
"Las personas no deberían tener que aceptar que se les rastree en la web para obtener los beneficios de la publicidad relevante . Y, a su vez, los anunciantes no necesitan rastrear consumidores individuales en la web para obtener los beneficios de rendimiento de la publicidad digital ", dijo David Temkin, director de administración de productos del equipo de Confianza y Privacidad de los Anuncios de Google.
Temkin señaló que, a pesar de los esfuerzos de Google, podría haber otras técnicas de seguimiento de otras empresas, incluidos gráficos basados en la dirección de correo electrónico . Pero, dijo, “no creemos que estas soluciones satisfagan las crecientes expectativas de privacidad de los consumidores, ni resistirán las restricciones regulatorias que evolucionan rápidamente y, por lo tanto, no son una inversión sostenible a largo plazo".
Hacia otro tipo de publicidad digital
De cara al futuro, Temkin dice que el gigante de las búsquedas planea utilizar APIs (interfases de programación de aplicaciones) para preservar la privacidad . De hecho ya había anunciado su enfoque en la "API de aprendizaje federado de cohortes" ( FloC ), para ofrecer anuncios relevantes a un conjunto de personas con intereses similares, en lugar de profundizar en su comportamiento específico.
“Nuestros productos web estarán impulsados por API que preservan la privacidad que impiden el seguimiento individual y, al mismo tiempo, ofrecen resultados para anunciantes y editores”, dijo Temkin.
Así, Google está proponiendo una nueva iniciativa de aprendizaje automático para reemplazar las cookies por una alternativa de mayor privacidad. Así, con FloC tiene la intención de que las empresas puedan enviar anuncios a grupos de clientes potenciales, en lugar de a individuos específicos.
La buena noticia para los usuarios es que con esto se logra que, mediante la utilización de algoritmos de aprendizaje automático, se conformen grupos de personas con hábitos de navegación similares a partir del seguimiento de hábitos de navegación web , los cuales mantienen en privado la información de cada una de las personas.
Es decir, ya no será posible definir con exactitud tu comportamiento en línea sino que serás parte de un grupo de personas que tienen un comportamiento similar al tuyo y, por ello, recibirán el mismo tipo de publicidad . Google dice que este enfoque oculta efectivamente a las personas "entre la multitud ", en beneficio de su privacidad.
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La compañía compartió que está probando el uso de FLoC en lugar de identificadores individuales desde el año pasado y que será a finales de este mes cuando amplíe su alcance en Chrome para después llevarlo a los anunciantes en Google Ads, en el segundo trimestre de 2021.
Esta nueva posición de la empresa tiene mucho sentido considerando que Google enfrenta un escrutinio cada vez mayor por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y otros gobiernos. De manera que, al realizar cambios en sus propios términos , podría evitar señalamientos negativos sobre la privacidad de los datos de sus usuarios.