El día de ayer la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 , mejor conocido como coronavirus , como una pandemia. En todo el mundo se están tomando medidas con la intención de contener la propagación del virus y tecnológicas como Google y Twitter encuentran en el trabajo remoto la respuesta.
En Estados Unidos diversas compañías tecnológicas ya habían solicitado a los empleados trabajar desde casa, pero solo en algunos estados del país. Sin embargo, ante el avance de la enfermedad, el anuncio se ha hecho general.
, por ejemplo, ha pedido a todos sus empleados que recurran al trabajo remoto al menos hasta el 10 de abril para protegerse y no expandir más el virus en caso de que alguien esté contagiado.
Luego de que Google pidiera trabajar desde casa a sus empleados de Canadá y Estados Unidos, Sundar Pichai, CEO de la compañía, publicó un tweet en donde señala que esta práctica podría ayudar a contener los contagios y sobre todo no saturar los servicios sanitarios.
La compañía también tomó la decisión de cancelar su evento para desarrolladores Google I/O por el coronavirus .
Otra medida que ha tomado la compañía luego de que las búsquedas sobre "consejos de limpieza de coronavirus " aumentaron más del 1.700% al cabo de una semana en Estados Unidos, es trabajar para combatir la desinformación.
Por su parte Twitter ordenó a su personal en todo el mundo trabajar desde casa. La medida comenzó en Corea del Sur, Hong Kong y Japón e incluyó la suspensión de los viajes de negocios no esenciales. Ahora la recomendación es mundial.
aseguró que apoyará a todos sus empleados a cubrir los gastos para establecer oficinas en su hogar.
Otros ejemplos incluyen a Apple que también animó a sus empleados a trabajar desde casa o Facebook que cerró sus oficinas en Singapur y Londres para realizar una "limpieza profunda" luego de que uno sus empleados que había pasado tiempo en ambas ciudades fue diagnosticado con el virus .
Ante las medidas que están tomando nos solo las compañías de tecnología sino muchas más, de acuerdo con información de EFE, la demanda de servicios de videoconferencia, cursos virtuales y salud electrónica ha ido en aumento.
Por ejemplo Cisco declaró a EFE que el uso de los servicios de videoconferencia Webex se ha disparado y que las suscripciones gratuitas en los países afectados aumentaron siete veces por encima de las tasas de inscripción previas al brote.
Y no solo los servicios de productividad están creciendo, plataformas como Netflix y Amazon están registrando un aumento en su número de usuarios.