El día de hoy, Google anunció que su plataforma Cloud se convierte en Google Workspace , una nueva identidad que integra toda la experiencia de los productos que incluyen herramientas para conversar , reunirse con los equipos de trabajo, editar documentos y darle seguimiento a tareas y proyectos, además de nuevas opciones de suscripción.
"Este es el final de la oficina como la conocemos. A partir de ahora, los equipos deben prosperar sin reunirse en persona, proteger su tiempo para concentrarse en el trabajo más relevante y construir conexiones humanas de nuevas formas”, dijo Javier Soltero, Vicepresidente y Director general de Google Workspace.
La compañía también destacó que la mayoría de las personas ya está familiarizadas con las herramientas disponibles que, además cuentan con el respaldo, la seguridad la tecnología de nube de Google de manera que confían en que serán implementadas por los equipos de trabajo en la nueva realidad, ya sea que se encuentren en una oficina, trabajando desde casa o interactuando con clientes.
“Google lleva décadas creando productos que son simples, fáciles de aprender a usar y que se anticipan a las necesidades de los usuarios de una manera útil. Más de 2 mil 600 millones de usuarios, incluyendo también empresariales y educativos , eligen utilizar las herramientas de productividad y colaboración de Google cada mes”, afirmó la empresa a través de un comunicado.
Aclararon que la experiencia de Google Workspace ya está disponible para todos los usuarios de lo que antes se denominaba como G Suite, es decir por suscripción , aunque en los próximos meses, planean lanzar una versión gratuita que estará disponible para cualquier persona con una cuenta de Gmail .
¿Qué ofrece Google Workspace?
Esta nueva plataforma de Google integra todas las herramientas básicas para la comunicación y la colaboración , como chat , correo electrónico , llamadas de voz y video , así como administración de contenido.
La empresa detalló que entre las nuevas funciones se incluyen:
Vistas previas en vínculos.
En Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones esta función posibilita a los usuarios visualizar el contenido de un vínculo sin dejar el documento original, lo que permite ahorrar y dar más tiempo para realizar el trabajo al no tener que cambiar entre aplicaciones y pestañas.
Menciones inteligentes.
También en Documentos , Hojas de cálculo y Presentaciones cuando se coloca el signo @ asociado a un nombre de usuario a esta persona le aparecerá una ventana emergente mostrando detalles que brindan contexto e incluso sugerirá acciones, como compartir el documento.
Creación de documentos en salas.
Disponible en las próximas semanas, esta función permitirá a los usuarios crear y colaborar de manera dinámica en un Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones dentro de una sala de Chat, sin tener que cambiar de pestaña o herramienta. Esto reducirá la complejidad y ayudará a garantizar que todos los miembros del equipo tengan visibilidad del trabajo relevante del proyecto.
Picture-in-picture de Meet
en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Para que los usuarios puedan ver y escuchar a las personas con las que están trabajando, mientras colaboran.
"No son solo las empresas las que enfrentan la necesidad de transformarse; los colaboradores se encuentran en un período de transición a medida que se adaptan a una forma de trabajo cada vez más híbrida, y la tecnología juega un papel fundamental para lograrlo", dijo Angela Ashenden, analista principal de transformación del lugar de trabajo en CCS Insight.
Hora de un cambio
Google expresó que con la llegada de la nueva identidad de Workspace en las próximas semanas los usuarios verán nuevos íconos de cuatro colores para Gmail, Drive , Calendar, Meet .
También informó que llevará Google Workspace a sus clientes de instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro en los próximos meses. “Los clientes del sector educativo pueden seguir accediendo a nuestras herramientas a través de G Suite for Education, que incluye Classroom , Tareas, Gmail, Calendar, Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Meet. G Suite para organizaciones sin fines de lucro seguirá estando disponible para las instituciones elegibles a través del programa Google para organizaciones sin fines de lucro”, explicó.
Costos
Google también dio a conocer nuevas opciones de suscripción especialmente pensadas para empresas medianas y pequeñas con 300 usuarios o menos:
Business Starter,
117 pesos por usuario. Es la opción más asequible para pequeñas empresas que necesitan correo electrónico personalizado para su dominio.
Business Standard,
234 pesos por usuario. Para empresas que necesitan funciones de productividad más avanzadas, como reuniones más grandes y más almacenamiento.
Business Plus,
351 pesos por usuario. Para organizaciones que necesitan opciones de seguridad más sofisticada y administración avanzada de dispositivos móviles.
Todos los planes incluyen Gmail, Drive, Meet, Calendar, Chat, Docs, Sheets, Slides, Keep, Sites, Forms y Currents y pueden ser contratados directamente en línea o a través de socios.