La vacunación en nuestro país sigue su curso. Millones de personas ya han quedado inmunizadas o están en espera de su segunda dosis. Además, desde el día de hoy está abierto el registro para que la población entre 50 y 59 años reciba su vacuna en mayo. En este proceso el internet puede ser de gran ayuda y, buscando que las personas obtengan información confiable y lleguen a los centros de la manera más rápida, Google anunció nuevas funciones.
La compañía enfatizó que, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, ha buscado la manera de ayudar a las personas en todo el mundo a obtener la información que necesitan con el objetivo de que, tanto ellos como sus familias y amigos, se mantengan a salvo y saludables. En ese sentido, ahora están anunciando una nueva función para apoyar a México a través de Google Maps.
La herramienta de Google ahora está habilitada para la búsqueda y localización, a nivel nacional, de los centros de vacunación contra Covid-19 . Las personas encontrarán de una manera simple los espacios oficiales más cercanos a su ubicación.
Para poder acceder a esta experiencia, solo debes ingresar a la aplicación de Google Maps , disponible en dispositivos iOS y Android , o también a través de una computadora en versión de escritorio, y escribir alguna de las siguientes frases para encontrar los centros de vacunación disponibles: “ Vacunación Covid-19 en [ciudad o municipio]”, “centros de vacunación Covid-19”, “ vacunas Covid-19 cerca de [ciudad o municipio]” “vacunas Covid cerca de mi” y “vacunación Covid”.
La información de los centros de vacunación disponibles en la herramienta de Google comprende a todas las regiones del país y fue provista por el gobierno federal y las secretarías de salud estatales.
“Esta nueva funcionalidad disponible en Google Maps, es parte de los esfuerzos de Google para ayudar a las personas a encontrar información precisa y actualizada con relación a la vacuna contra Covid-19 y se suma a los paneles de información del Buscador, con información detallada sobre la enfermedad ”, señaló la empresa.
También destacaron que la información está disponible a través de búsquedas por voz. Los usuarios también pueden pedirle al Asistente de Google información sobre los centros de vacunación en México. Para que el Asistente pueda desplegar la información en sus dispositivos con pantalla, por ejemplo, Nest Hub, teléfonos móviles o tabletas, solo es necesario decir: “Hey Google, dónde puedo encontrar vacunas de Coronavirus”, “ Hey Google, muéstrame centros de vacunación de Coronavirus”, “Hey Google, llevame a un centro de vacunación de Coronavirus”
Combatiendo la desinformación
Más allá de la ayuda que pueden proporcionar para la vacunación en nuestro país, Google reiteró su interés en combatir la desinformación pues la sobreoferta de contenido relacionado con la pandemia ha relevado la importancia que tiene el acceder a información y a fuentes de consulta que privilegien la calidad y que sean confiables.
En ese contexto Google ha realizado una serie de esfuerzos para que todas las personas puedan encontrar datos y noticias útiles y de calidad, por ejemplo:
Cuando alguien entra al Buscador de Google y realiza una consulta relacionada con Covid-19 encontrará que la información se despliega de forma organizada, de manera que pueda acceder a las últimas noticias. De igual manera, encontrará una alerta automática que muestra enlaces a la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y a la Secretaría de Salud Pública . También se da la opción de acceder a micrositios con información y recursos útiles a través del siguiente enlace: google.com/COVID19.
Por otra parte, en Google Maps se puede encontrar información actualizada sobre los negocios en México, si se encuentran abiertos, temporalmente cerrados o tienen nuevos horarios de atención. Además, la función Horarios Populares permite conocer el nivel de concurrencia de algún comercio que se quiera visitar, esta información se colecta de forma anónima y es agregada por la comunidad. Así, cuando se realiza una búsqueda, por ejemplo, de un supermercado o de una farmacia se verá cuáles son los días y horarios más concurridos para decidir cuál es el mejor momento para visitarlo.
A su vez, en YouTube , es posible encontrar paneles informativos que dirigen a los usuarios a los enlaces oficiales de la OMS y a otras fuentes de información oficial localmente relevantes. Estos paneles también aparecen cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con el coronavirus .
La plataforma de video también compartió que está eliminado contenido sobre el virus que viole sus políticas. En ese sentido, a la fecha se han borrado miles de videos con contenido engañoso sobre tratamientos médicos, prevención, diagnóstico y transmisión de la enfermedad. Al mismo tiempo se implementó una política específica para identificar información médica incorrecta relacionada con Covid-19, que permite guiar a sus revisores y sistemas en el proceso de hallazgo de contenido dañino.
Finalmente desde Google Play se ha dado prioridad a la revisión de aplicaciones publicadas, encargadas o autorizadas por entidades gubernamentales oficiales y organizaciones de salud pública las cuales deben cumplir con todas las políticas de la tienda.