Control
sobre tus fotografías , privacidad mejorada y un mejor monitoreo de las aplicaciones es parte de las nuevas características que Google brindará a sus usuarios en Google Photos, el buscador web y Android en los próximos meses.
En el marco de su evento anual Google I/O , Rob Leathern, Vicepresidente de Seguridad y Privacidad de los Datos en Google, detalló las novedades anunciadas en estas materias y que llegarán a los usuarios de Google y Android en los próximos meses.
“Estamos muy entusiasmados con los anuncios que hemos hecho, para Google los temas de seguridad y privacidad de datos son muy importantes, por lo que trabajamos en brindar a los usuarios mayor control sobre la privacidad de sus datos y mejores herramientas de seguridad”.
El objetivo final de Google es eliminar por completo el uso de contraseñas . De acuerdo con Rob Leathern, los cambios que Google está introduciendo para mejorar la seguridad del usuario en línea van en ese sentido, incluida una opción para eliminar la última consulta de búsqueda.
Dando un paso hacia este "futuro sin contraseña ", Google está agregando cuatro actualizaciones al administrador de contraseñas, la primera de las cuales es un proceso de incorporación simplificado que permitirá a los usuarios importar contraseñas de otros administradores de contraseñas. Google también promete una integración más profunda entre Chrome y Android para que las contraseñas se puedan usar tanto en sitios web como en aplicaciones.
“Esta mejora en la integración entre Chrome y Android permitirá ahora poder manejar contraseñas entre ambas plataformas de una manera más segura y fluida, sabemos que memorizar contraseñas es difícil y cambiar las contraseñas es en sí misma una tarea tediosa. Debe navegar al sitio, iniciar sesión, buscar la configuración de la cuenta, abrir la página de contraseña y luego guardarla. Repetir todo este proceso en tus sitios favoritos es mucho trabajo. El administrador de contraseñas de Google ayudará a crear contraseñas sólidas y únicas para todas las cuentas del usuario, incluso si el sitio aún no es compatible. Lo más importante es que Google está agregando alertas automáticas de contraseña que informarán a los usuarios cuando sus contraseñas se hayan visto comprometidas en una infracción de terceros”.
Otra de las adiciones a seguridad que llamaron la atención es la posibilidad que tendrán los usuarios en Android 12 de poder verificar ciertos recursos que utilizan las aplicaciones .
“En Android 12 tendremos un botón verde en una de las esquinas de la pantalla del teléfono , este botón aparecerá cuando una aplicación esté utilizando o pretenda utilizar la cámara y el micrófono , y podrá con sólo deslizar su dedo por la notificación desactivar ambos recursos, es una forma rápida y eficiente para que los usuarios puedan tener control sobre los recursos que las aplicaciones utilizan especialmente en cuestiones privadas como el uso de la cámara, el acceso a la galería o el micrófono”.
Entre los anuncios de seguridad también destaca el borrado automático para la información del usuario de forma predeterminada en las nuevas cuentas el cual se encuentra actualmente activo para al menos 2 mil millones de cuentas. Además, Google también está agregando una función que le permitirá eliminar los últimos 15 minutos de su historial de búsqueda. Esto se puede hacer haciendo clic en la imagen de perfil de su cuenta en las páginas de búsqueda de Google.
Asimismo, de acuerdo con Rob, otra de las funciones de seguridad importantes se encuentra en Google Maps , la aplicacion también advertirá a los usuarios que están viendo sus ubicaciones recientes o vistas con frecuencia en los mapas cuando su historial de ubicaciones está activado. La opción para apagarlo estará disponible en la línea de tiempo.
Finalmente, para mejorar sus planes de seguridad y privacidad, Google está agregando una carpeta bloqueada en Google Photos en dispositivos Android que se puede proteger con una contraseña y guardar por separado del resto de la colección. Las fotos de esta carpeta no se mostrarán cuando se desplace por la aplicación o en cualquier otra aplicación del dispositivo.