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Google sabe cuando ves porno

Un estudio que analiza riesgos de privacidad en línea, escaneó 22 mil 484 sitios web para adultos y encontró que Google y Facebook saben cuando visitas estos sitios y el contenido que ves

Aunque navegues en modo incógnito, estos gigantes de tecnología saben cuando visitas sitios de pornografía
18/07/2019 |18:21
Redacción El Universal
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Si alguna vez pensaste que el modo incógnito de Google Chrome te daba algún tipo de capa de invisibilidad al ver pornografía , esto dista mucho de la realidad.

, investigadora de Microsoft ; Tim Libert, profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Carnegie Mellon ; y Jennifer Henrichsen candidata a doctorando en la Universidad de Pennsylvania, el 93% de 22 mil 484 sitios pornográficos analizados comparten información a terceros . Cabe agregar, que a dónde va esta información o qué hacen con ella, no está del todo claro.

Aunque actualmente, el interés académico se ha volcado en el uso de internet y privacidad en general , no hay mucha investigación en las implicaciones específicas del consumo de pornografía online.

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Al considerar que las páginas web de contenido para adultos son de las más visitadas en internet (incluso más que Netflix, Twitter y Amazon combinadas según un reporte de 2017), la preocupación sobre los aspectos de privacidad en este tipo de sitios incrementa.

Debido a que el consumo de porno constituye parte de los datos sexuales de una persona , y por lo tanto se convierte en información sensible , muchos usuarios preferirían que esta actividad permaneciera totalmente privada y sin rastreo.

Si bien los cibernautas consideran las páginas web como una sola identidad , por lo regular los sitios online contienen código de terceros . Es decir, el sitio web está constituido por herramientas de una o más compañías . Por lo tanto, algunos de estos códigos pueden permitir el rastreo y monitoreo de la actividad en línea de quienes visitan la página. Esto con el objeto de construir perfiles de consumo que detallen intereses, pasatiempos o hábitos que se convierten un una poderosa arma de publicidad y mercadotecnia.

Muchos websites o apps generan ingresos al compartir acuerdos de publicidad con determinadas compañías o, incluso, pueden ganar beneficios monetarios inmediatos al incluir códigos de terceros en su sitio. Sin embargo, rastrear a los usuarios en páginas web sin publicidad puede proveer información adicional sobre gustos, hábitos y pasatiempos. Es por eso, que Google y Facebook otorgan a los desarrolladores web cierto rango de servicios libres de anuncios a cambio de que se les permita rastrear a los usuarios.

En marzo de 2018, los resultados del dicho estudio arrojaron que Google (o alguna de sus subsidiarias) tenían códigos rastreadores en el 74% de los sitios pornográficos analizados. Por su parte, Oracle (compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube) apareció en el 24% de sitios y Facebook , quienes no permiten ningún tipo de contenido pornográfico o de desnudos en sus plataformas, tenían rastreadores en 10% de estos websites.

Para identificar el código de terceros en estas páginas y saber cuáles compañías están involucradas en el monitoreo de los cibernautas, los investigadores utilizaron webXray . Esta herramienta permite grabar la red de tráfico que se genera al cargar determinado sitio web en Chrome, el navegador de Google , para saber en qué momento la información del usuario es expuesta a extraños . Asimismo, al momento de procesar la información, esta aplicación permite graficar todos estos datos y arroja a los dueños y/o creadores del código de monitoreo.

Lo que estas compañías están haciendo con estos datos , es un misterio. Sin embargo, en , voceros de Facebook y Google negaron que potencial información recolectada en estos sitios fuera usada para crear perfiles de marketing con base en la actividad sexual de los usuarios con la intención de anunciar o vender productos.

Un : "No permitimos Google Ads en sitios web con contenido para adultos y prohibimos la publicidad personalizada y los perfiles de publicidad basados en los intereses sexuales de un usuario o actividades relacionadas en línea. Además, las etiquetas de nuestros servicios de publicidad nunca pueden transmitir información de identificación personal a Google. "