Hace unas semanas Google dio a conocer que adoptaría un modelo de trabajo híbrido , es decir que permitirá a sus empleados laborar desde donde deseen al menos algunos días a la semana. Sin embargo, también dijo que no planeaba dejar de invertir en sus oficinas y, como muestra de ello, ha recibido la autorización de construir su sede en San José, California.
Según el medio local The San Francisco Chronicle, el consejo de la ciudad votó por unanimidad para aprobar el proyecto Downtown West de la compañía que, una vez completado, será uno de los complejos de oficinas más grandes de Google al alcanzar 80 acres (más de 32 hectáreas).
El proyecto llama la atención pues no solo está pensado como un sitio de trabajo sino que exige un desarrollo de uso mixto que se integrará en la ciudad y estará parcialmente abierto al público. Y es que, además de 7.3 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas para recibir a aproximadamente 20 mil empleados, Google planea construir 4 mil unidades de vivienda , 300 habitaciones de hotel y parques junto con otras comodidades como espacios comerciales y un teatro .
Para asegurar la aprobación del proyecto en la ciudad, Google acordó pagar un beneficio comunitario de 200 millones de dólares, el primero en su tipo, que se destinarán a programas contra el desplazamiento y preparación para el empleo. La compañía también llegó a un acuerdo de último minuto con San Jose Sharks de la NHL para evitar que el proyecto se quede estancado legalmente.
La construcción en el campus está programada para comenzar el próximo año, pero podría demorar entre 10 y 30 años en completarse.
Un complejo de vanguardia
Google es un referente en cuanto a oficinas que fomentan la colaboración entre los empleados y además les brinda beneficios como espacios de esparcimiento, comida y áreas verdes , la nueva sede está considerando todo eso y más.
Desde el año pasado la empresa de tecnología dio un vistazo de lo que será su nuevo campus llamado Downtown Westy, de acuerdo con los planos y los detalles que ha publicado, no se parecerá en nada a una instalación corporativa sino a una pequeña ciudad llena de áreas verdes.
La mitad del espacio estará reservado para áreas residenciales pues algunos empleados tendrán la oportunidad de vivir ahí. Además, el gigante de la tecnología también quiere construir edificios para organizaciones sin fines de lucro, espacios comerciales y food trucks o camiones de comida, incluso, un hotel y un centro de espectáculos en donde se realizarán eventos en vivo como conciertos y proyecciones.
Es así que quienes vivan y trabajen ahí contarán con todas las comodidades y múltiples espacios verdes abiertos donde podrán disfrutar de la naturaleza en medio del campus. Se planean al menos 10 parques y varios senderos.
“Sabemos que esto no sucede solo a través del diseño, sino a través de programas, experiencias y asociaciones con personas y organizaciones locales que harán de Downtown West un lugar que puede ayudar a San José a ser más saludable y resistente”, señala Google en su blog.
Además de lo anterior, Google dijo que el campus fue diseñado teniendo en cuenta el cambio climático. Por ello es que casi todos los edificios funcionarán con energía solar y otros tipos de energía renovable ; incluso las formas de los techos estarán optimizadas para aprovechar el sol.
Asimismo, para reducir el uso de los automóviles, Google construirá el campus de una manera que permitirá a las personas acceder al 65% de los espacios a través de bicicletas, transporte público o a pie. Y no solo eso, contarán con áreas de observación ecológica construidas para crear conciencia sobre diversos problemas ambientales.
Sin embargo, hay que aclarar que el diseño final del campus podría ser muy diferente. Google aún está evaluando algunos puntos.