Más Información
Mucho se habla del impacto de las actividades del hombre en el planeta . Por años nos han advertido que, si no tomamos medidas, los daños al medio ambiente serán irreparables, invitándonos a tomar conciencia y acción para cambiar algunos de nuestros hábitos. A pesar de que la Covid-19 ayudó un poco a que la naturaleza retomara su lugar, la realidad es que llevamos mucho tiempo afectado a la Tierra y, si no lo crees, Google desarrolló un Timelapse que nos muestra cómo ha cambiado el mundo en los últimos 37 años.
La compañía explicó que durante los últimos 15 años, miles de millones de personas han recurrido a Google Earth para explorar nuestro planeta desde infinitos puntos de vista, por ejemplo, echado un vistazo al Monte Everest o sobrevolado las ciudades en donde viven natal. Pero más allá de satisfacer la simple curiosidad de los usuarios, desde su lanzamiento, Google Earth se ha centrado en crear una réplica en 3D del mundo q ue refleje nuestro planeta con magníficos detalles, “con funcionalidades que entretienen y empoderan a todos para crear un cambio positivo”.
Y, como parte de la mayor actualización a Google Earth desde 2017, ahora es posible ver nuestro planeta en una dimensión completamente nueva: el tiempo. La plataforma acaba de presentar un Timelapse formado a partir de la recopilación de 24 millones de fotografías satelitales de los últimos 37 años, todas las cuales conforman una experiencia 4D interactiva que crea una vista explorable del tiempo en nuestro planeta.
Gracias a esta herramienta, ahora cualquiera puede ver cómo se desarrolla el tiempo y presenciar casi cuatro décadas de cambio planetario.
“Nuestro planeta ha experimentado un rápido cambio ambiental en el último medio siglo, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Muchos de nosotros hemos experimentado estos cambios en nuestras propias comunidades. Para otros, los efectos se sienten abstractos y lejanos, como el derretimiento de los casquetes polares y el retroceso de los glaciares. Con Timelapse en Google Earth, tenemos una imagen más clara de nuestro planeta cambiante al alcance de la mano, una que muestra no solo problemas, sino también soluciones, así como fenómenos naturales fascinantemente hermosos que se desarrollan a lo largo de décadas”, explicó Google.
La compañía destacó que hacer un video timelapse del tamaño de un planeta requirió una cantidad significativa de lo que llaman "procesamiento de pixeles" en Earth Engine, la plataforma en la nube de Google para el análisis geoespacial. En total, compartieron que se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles, eso es equivalente a 530 mil videos en resolución 4K. Todo este procesamiento, aseguraron, se realizó dentro de centros de datos neutrales en carbono y operados con energía 100% renovable, como parte del compromiso de Google para ayudar a construir un futuro libre de carbono.
¿Cómo explorar el Timelapse?
Para explorar el Timelapse en Google Earth solo tienes que ir a g.co/Timelapse y usar la barra de búsqueda para elegir cualquier lugar del planeta donde quieras ver el tiempo en movimiento.
También puedes abrir Google Earth y hacer clic en el timón del barco para encontrar Timelapse en Voyager la plataforma narrativa que permite realizar visitas guiadas interactivas.
Google también compartió que ha subido más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideos . En este caso puedes seleccionar cualquier video que desees y mirarlo en YouTube .
Algunos de los contenidos que puedes explorar incluyen: La diferencia que los Suruí, en Brasil, han hecho a través de su protección de la selva amazónica; cómo la agricultura toma forma en medio de un desierto en Arabia Saudita; la expansión urbana en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos; y la rápida expansión de Kuwait City.
Comprender la información
Más allá de lo interesante que puede ser ver las imágenes, Google también está compartiendo que ha trabajado de la mano de expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon para integrar la tecnología detrás de Timelapse y darle sentido a las imágenes.
“Mientras observábamos lo que estaba sucediendo, surgieron cinco temas: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentos de la temperatura, fuentes de energía y la frágil belleza de nuestro mundo. Para cada tema, Google Earth te lleva a una visita guiada para comprender mejor los cambios del planeta y cómo los experimenta la gente”, explicó la empresa.
Así, por ejemplo, Timelapse en Google Earth muestra el rápido cambio en nuestro planeta en el contexto de cinco historias temáticas, por ejemplo, el retroceso del glaciar Columbia en Alaska .
“Hasta donde sabemos, Timelapse en Google Earth es el video más grande de nuestro planeta. Y crear esta vista de la Tierra requirió una colaboración fuera de este mundo”, finalizó Google.