La pandemia de coronavirus Covid-19 ha transformado el mundo de diferentes maneras. Las compras, la educación, la comunicación, el trabajo. En esta situación el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para mantener las actividades cotidianas. Para millones de usuarios esta herramienta se da por sentada pero, ¿qué está pasando con los nuevos usuarios ? Un estudio de Google nos explica.
Según un reporte publicado por el equipo de Google referente a su iniciativa de los “Próximos Mil Millones de Usuarios” (Next Billion Users), los nuevos internautas se ven afectados de manera desproporcionada por el impacto socioeconómico de la Covid-19.
El informe llamado: “Nuevos usuarios de Internet en un mundo Covid-19”, revela que los desafíos provocados por la pandemia global han ensanchado la brecha sobre quién se beneficia de internet, agravando los retos que enfrentan los nuevos usuarios de la red.
El análisis enfatiza que, a medida que los servicios esenciales como el comercio, la educación, el acceso a la salud y otros servicios gubernamentales se trasladan a plataformas en línea para hacer frente a la nueva normalidad , se afecta la calidad de vida de quienes no pueden permitirse mantener su acceso a internet.
Aún hay un acceso limitado a internet y a dispositivos conectados, situación que se ha vuelto más aguda y generalizada y podrían dificultar que quienes tienen acceso limitado a la red se "pongan al día" y se conecten más adelante. Y es que no solo se trata de un problema de acceso, Google explica que hay una brecha en cuenta al nivel de alfabetización digital, es decir que muchos usuarios no cuentan con los conocimientos necesarios para aprovechar las herramientas online.
¿Qué se necesita?
Además de plantear las dificultades que se están presentando para los nuevos usuarios de internet en el mundo, el estudio de Google también ha identificado ocho necesidades que persisten o están surgiendo para poder conectar a los próximos internautas.
El informe señala, por ejemplo, la necesidad crítica de que los datos lleguen más lejos dado que, a medida que los servicios de comida, educación e incluso los trabajos se transfieren de lo físico a lo digital, conectarse se convierte en una necesidad, y permanecer en línea durante períodos de tiempo más largos se convierte en un requisito cada vez más importante, lo que significa que el costo de los datos representará una mayor proporción de los gastos de manutención.
“La Covid-19 es un desafío para todos y está afectando especialmente a los nuevos usuarios de internet. Pero incluso frente a este desafío, existe una oportunidad si los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil trabajan juntos. A medida que la tecnología juega un papel más importante en nuestras vidas y las economías digitales crecen, podemos y debemos hacer que internet sea mejor y más inclusivo en el mundo post-Covid, para los miles de millones que están en línea hoy, los próximos mil millones y más allá”, comentó Caesar Sengupta, vicepresidente de pagos y de la iniciativa de los próximos mil millones de usuarios en Google.
Cabe resaltar que la información sobre la cual está basado el estudio consideró a participantes de Brasil, México , India, Indonesia y Nigeria.