Como seguro ya has visto cuando ingresas a ciertos sitios de internet se solicita tu autorización para poder usar cookies . Este sistema sirve básicamente para poder analizar tu comportamiento mientras estás navegando en esa página. Sin embargo, esta práctica no siempre es transparente por lo que Google está empleando Inteligencia Artificial con la intención de mantener la privacidad de los usuarios.

Diseñada para las cookies de terceros que, advierte , pueden ser bastante peligrosas cuando están rastreando silenciosamente el comportamiento en línea de los usuarios, la nueva iniciativa de aprendizaje automático de la compañía tiene como objetivo reemplazar las cookies viejas por una alternativa de mayor privacidad.

El gigante de las búsquedas llama al sistema Federated Learning of Cohorts (sistema de aprendizaje federado de cohortes o FLoC). La intención a través de esta nueva herramienta es que las empresas puedan enviar anuncios a grupos de clientes potenciales, en lugar de a individuos específicos.

El sistema, explicó Google, utiliza algoritmos de aprendizaje automático para crear grupos de personas con hábitos de navegación similares. Todos los datos analizados por los algoritmos , incluido su historial web, se mantienen privados en el navegador y no se cargan en ningún otro lugar.

Es decir que a través de las ya no será posible definir con exactitud tu comportamiento en línea sino que serás parte de un grupo de personas que tienen un comportamiento similar al tuyo y, por ello, recibirán el mismo tipo de publicidad .

Google dice que este enfoque oculta efectivamente a las personas "entre la multitud" en beneficio de su privacidad. También compartió que está probando el uso de FLoC en lugar de identificadores individuales desde el año pasado.

Con base en los resultados obtenidos hasta ahora la compañía está asegurando que el sistema FLoC es casi tan efectivo como los enfoques basados en cookies de acuerdo con su equipo de anuncios. “Nuestras pruebas de FLoC para alcanzar audiencias de Google afines y en el mercado muestran que los anunciantes pueden esperar ver al menos el 95% de las conversiones por dólar gastado en comparación con la publicidad basada en cookies”, afirmó Google.

Google ahora planea hacer que FLoC esté disponible para pruebas públicas a través de una actualización que se espera esté disponible a partir de marzo en Chrome . La compañía también probará la nueva herramienta con anunciantes en el segundo trimestre de este año.

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¿Qué son las cookies?

En caso de que aún tengas dudas sobre la relevancia de cambiar la manera en que funciona el rastreo en internet, tienes que saber que las cookies básicamente son un archivo creado por un sitio web que contiene pequeñas cantidades de datos que se envían entre un emisor y un receptor. En , el emisor es el servidor donde se encuentra alojada la página y el receptor es el navegador que utilizamos al visitar ese y otros sitios.

Su propósito principal es identificar al usuario al almacenar su historial de actividad en un sitio web determinado, de esta manera el portal se asegura de poder ofrecer el contenido más apropiado a ese usuario en específico pues en cada visita se guarda la información de esa sesión.

En otras palabras, las cookies sirven para conocer el comportamiento de cada usuario dentro de un portal, desde saber simplemente cuándo fue la última vez que entró a cierta página, como guardar todos los artículos puestos en el carrito de compras de una tienda online.

Aunque existen algunas que se eliminan cuando el usuario cierra el navegador hay otras conocidas como persistent cookies, enfocadas en rastrear al usuario al guardar información sobre su comportamiento por determinado tiempo, mientras que las llamadas zombie cookies se guardan en el dispositivo y no en el navegador lo que puede convertirlas en una amenaza para la privacidad y seguridad del usuario.

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