cuenta con algunas apps de mensajería como Allo para chats casuales, y Hangouts enfocado un poco más para chats corporativos, para tener conectados a sus usuarios tanto habituales como empresariales, sin embargo, ninguna de estas herramientas ha podido competir frente a WhatsApp , iMessage, o Facebook Messenger, herramientas que lideran el espacio de la apps de mensajería.
No obstante esto está por cambiar, debido a que el buscador presentó su servicio RCS (Rich Communications Services) , sistema similar a los clásicos SMS , con la diferencia de ser capaz de conectar a todos los usuarios que tengan la aplicación instalada en sus dispositivos Android, herramienta con la cual Google competirá con WhatsApp .
Desde el 2016, Google había indicado su interés por mejorar el servicio de SMS por medio de RCS a través de la colaboración con diversos operadores y fabricantes.
Por ello, la empresa indicó en su blog oficial, que se asoció en el 2017 con operadoras como América Móvil, AT&T México, Telefónica Movistar y Oi, para ampliar su proyecto a usuarios latinoamericanos.
De acuerdo con The Verge , la tecnología RCS ya se encontraba disponible en Android Messages , no obstante, su adopción ha dependido de que los operadores la implementen y la hagan compatible, lo que explica su poca presencia en el mercado, y la importancia de que Google se asociara con telefónicas de LATAM.
El nuevo servicio es gratuito y permite a los usuarios de Android realizar conversaciones grupales, llamadas VoIP y videollamadas sin necesidad de internet, gracias a la conectividad impulsada por todo mediante la red de las operadoras.
El proyecto de Google
también busca llegar a América del Norte y Asia, por lo que ha incluido en su proyecto a transportistas, fabricantes de dispositivos y a la organización de operadores móviles GSMA, con el objetivo de a fin brindar una experiencia de mensajería diferente a las existentes.
¿Qué es la mensajería RCS?
Anteriormente, con los SMS era complicado mandar emojis y si querías enviar imágenes o video, era necesario recurrir a los MMS (Multimedia Messaging Service); que eran más caros que los mensajes de texto.
Por medio de la implementación de la mensajería RCS; ahora es posible mandar emojis, imágenes o video, tener chats grupales, hacer llamadas o videollamadas como en WhatsApp, pero con la diferencia de hacerlo sin Internet, ya que todo se realiza a través de la red del operador.