dijo que logró la supremacía cuántica , un hito importante hacia el desarrollo de las computadoras cuánticas . Al menos, parece que sí. El anuncio se produjo en un documento que, según los informes, se publicó en el sitio web de la NASA antes de ser retirado, según The Financial Times , que recuperó una copia antes de que desapareciera.
"Según nuestro conocimiento", decía el artículo de Google , "este experimento marca el primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico". El artículo de investigación de Google se tituló "Supremacía cuántica utilizando un procesador superconductor programable".
La computadora cuántica de Google, de acuerdo con el documento, es capaz de resolver un cálculo - probar la aleatoriedad de los números producidos por un generador de números aleatorios - en 3 minutos y 20 segundos, mientras que el superordenador tradicional más rápido del mundo, Cumbre , tardaría alrededor de 10 mil años. Esto significa que el cálculo no puede ser realizado por una computadora tradicional, lo que convierte a Google en el primero en demostrar la supremacía cuántica, según The Verge.
A pesar de alcanzar el hito, es probable que las computadoras cuánticas capaces de abordar tareas prácticas aún estén a años de distancia. Sin embargo, una vez desarrolladas, se espera que las computadoras tengan enormes implicaciones para áreas tan diversas como la criptografía, la química, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Google espera que el poder de las computadoras cuánticas se expanda a una "tasa exponencial doble", mientras que las computadoras tradicionales han estado vinculadas a la Ley de Moore, que vio el poder duplicarse cada 18 meses más o menos.
dijo anteriormente que esperaba alcanzar la supremacía cuántica para fines de 2017, sin embargo, el sistema de 72 qubits que desarrolló resultó demasiado difícil de controlar. Después de esto, Google desarrolló un diseño de 53 qubits llamado Sycamore, que se utilizó para lograr el reciente avance.
Sin embargo, la importancia del anuncio de Google fue disputada por al menos un competidor. En declaraciones al Financial Times , el jefe de investigación de IBM , Dario Gil, dijo que la afirmación de Google de haber alcanzado la supremacía cuántica es "simplemente errónea". Gil dijo que el sistema de Google es un hardware especializado diseñado para resolver un solo problema, y no llega a ser una computadora de uso general, a diferencia del propio trabajo de IBM.
IBM
es un feroz competidor de Google en la carrera por desarrollar computadoras cuánticas. A principios de este año, presentó el Q System One . Aunque todavía estaba lejos de ser un dispositivo informático práctico, el avance de IBM fue hacerlo mucho más confiable que las máquinas cuánticas anteriores. Los chips de computación cuántica son muy inestables y propensos a la interferencia del calor y la electricidad. El nuevo diseño de IBM pudo minimizar esta interferencia, dijo la compañía.