La India
es un país clave para las empresas de tecnología . Se trata del segundo mercado más grande de internet en donde aún hay mucho potencial para introducir servicios digitales . Por esa razón Google anunció una inversión de 10 mil millones de dólares.
dio a conocer que realizará la inversión millonaria en un periodo de entre cinco a siete años con la intención de acelerar la adopción de servicios digitales.
El anuncio de esta iniciativa fue dado por Sundar Pichai , presidente ejecutivo de Google, quien explicó que a través del Fondo de digitalización de Google para India la compañía realizará las inversiones en el país. “Lo haremos a través de una combinación de inversiones de capital, asociaciones e inversiones operativas, de infraestructura y ecosistemas. Esto es un reflejo de nuestra confianza en el futuro de India y su economía digital” , dijo en una videoconferencia.
Como explica TechCrunch, India es un mercado extranjero clave para Google, donde una gama de sus productos y servicios, incluidos su buscador, YouTube y Android, son utilizados por gran parte de la población con acceso a internet, alrededor de 500 millones de personas.
"Todavía queda mucho trabajo por hacer para que internet sea asequible y útil para mil millones de indios, desde mejorar la entrada de voz y la informática para todos los idiomas de la India, hasta inspirar y apoyar a toda una nueva generación de empresarios", dijo Pichai, quien, por cierto, nació en la India.
Impulso
Las inversiones de Google en la India se centrarán en cuatro áreas:
Permitir el acceso asequible y la información para cada indio en su propio idioma, ya sea hindi, tamil, punjabi o cualquier otro.
Crear nuevos productos y servicios que sean profundamente relevantes para las necesidades únicas de la India.
Empoderar a las empresas a medida que continúan o se embarcan en su transformación digital.
Aprovechar la tecnología y la Inteligencia Artificial para el bien social, en áreas como salud, educación y agricultura.
Competencia
Google no es la única empresa de tecnología con los ojos puestos en la India, son varios lo que actualmente esté buscando quedarse con los próximos cientos de millones de usuarios en los mercados en desarrollo.
realizó una inversión de 5.7 mil millones en Reliance Jio Platforms, el principal operador de telecomunicaciones de la nación, para digitalizar 60 millones de tiendas en el país.
Asimismo, durante su visita a India a principios de este año, el fundador y director ejecutivo de Amazon , Jeff Bezos, dijo que el gigante del comercio electrónico invertiría 6.5 mil millones de dólares en la India.
También vale la pena señalar que actualmente la India está cerrando sus puertas a las empresas chinas. Nueva Delhi prohibió el mes pasado 59 aplicaciones y servicios desarrollados por compañías chinas entre ellas TikTok de ByteDance, el navegador UC de Alibaba Group y WeChat de Tencent. Algunos actores de la industria creen que esta prohibición ayudaría a los gigantes tecnológicos estadounidenses a expandir aún más su presencia en la India a medida que enfrentan menos competencia.
Ganar terreno en la India también se ha vuelto más crucial para los gigantes tecnológicos estadounidenses que han estado en gran medida cerrados para hacer negocios en China . A principios de este mes, Google dijo que había abandonado los planes para ofrecer un nuevo servicio en la nube en el mercado de Internet más grande del mundo.