Techbit

Google añadirá comprobación de hechos a la búsqueda de imágenes

Ahora será más difícil que caigas en trampas por fotografías falsas o fuera de contexto

La herramienta comenzará a implementarse a partir de esta semana. Imagen Pixabay
23/06/2020 |14:00Ariadna Cruz |
Ariadna Cruz
Coeditor web de SuplementosVer perfil

Con la edición de las fotografías cada vez más avanzada los usuarios de pueden ser engañados fácilmente por una imagen que parece real pero en realidad nunca sucedió. Es por ello que Google planea agregar una función de comprobación de hechos para algunas búsquedas .

La compañía reconoce que las imágenes editadas o fuera de contexto pueden contribuir a la razón por la cual colocará etiquetas de comprobación en algunas imágenes .

La característica comenzará a probarse desde esta semana y básicamente muestra algunas líneas de contexto basándose en los servicios proporcionados por de terceros.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La herramienta estará impulsada por los propios dueños de la imagen que ahora podrán etiquetarlas siempre y cuando hayan sido comprobadas mediante ClaimReview, un método para comuniquen a los motores de búsqueda que se ha verificado una imagen .

google

"Las fotos y los videos son una manera increíble de ayudar a las personas a entender lo que está pasando en el mundo. Pero el poder de los medios visuales tiene sus problemas, especialmente cuando hay preguntas que rodean el origen, la autenticidad o el contexto de una imagen", escribió Harris Cohen, gerente de producto de , en el blog de la compañía.

En el anuncio de esta función Google puso como ejemplo los resultados de búsqueda de la imagen "tiburones nadando en la calle Houston" en donde puede verse una etiqueta de comprobación de hechos de PolitiFact demostrando que en la fotografía original se puede ver la misma silueta de tiburón nadando en el océano.

Según el anuncio de , las etiquetas aparecerán en "resultados que provienen de fuentes independientes y autorizadas" que cumplen con sus estándares. Aunque, aclaró que ello no implica que aparezcan primero en los resultados de búsqueda .

En este caso Google decidió aprovechar el alcance y trabajo de verificadores externos. Sin embargo vale la pena recordar que la compañía ha hecho un esfuerzo a nivel interno para combatir la desinformación relacionada con el y, desde marzo, comenzó a eliminar las afirmaciones falsas en los resultados de búsqueda y a señalar la información verificada en el buscador y en YouTube.