Si has tenido problemas para enviar o recibir mails a través de tu cuenta de correo electrónico Gmail no te preocupes. No te quedaste sin internet ni está fallando tu dispositivo. Hay un error que está afectado el servicio de Google en varias partes del mundo.
Los usuarios comenzaron a reportar el problema desde la madrugada de este jueves. La página de estado de las aplicaciones de Google confirmó que han recibido informes de un problema con Gmail y Google Drive . Además, los usuarios se quejaron del error a través de Twitter.
El sitio DownDetector también muestra miles de informes sobre el tema. La mayoría de los reportes vienen de Europa y algunas ciudades de Estados Unidos. Sin embargo también hay usuarios de México afectados, principalmente de la Ciudad de México y Guadalajara.
De acuerdo con los usuarios, en muchos casos han podido enviar correos electrónicos el problema se presenta cuando intentan adjuntar un archivo pues el proceso de carga es muy lento y, si se completa, eventualmente conduce a un mensaje de error que pide verificar el estado de la red.
Cabe señalar que no solo el correo electrónico de Google está presentando fallas. Aplicaciones como Google Meet no cuentan con la función de grabación; también hay problemas al querer crear archivos en Drive; los clientes de la plataforma profesional tampoco están logrando realizar tareas como agregar usuarios en la consola de administración; se presentan errores al querer publicar mensajes en el chat de Google; incluso se ha reportado que no es posible subir contenido a YouTube .
Respecto al problema Google envió un mensaje en la madrugada diciendo que estaba investigando el origen del error en sus diversas plataformas. Horas después afirmó que todos los servicios estaban siendo restaurados y que los usuarios ya no deberían tener problemas, añadió que no sabe qué causó la falla pero seguirá averiguando.
Truco con Gmail
Una vez que tengas de nuevo el control de tu correo en Gmail tal vez quieras probar la función de Google Takeout que te permitirá recuperar la información de alguna cuenta que ya no utilices o, bien respaldar toda la información que tienes en tu mail y otros servicios como YouTube, Maps o Chrome .
La tecnología de Google Takeout te permitirá bajar los datos de tus aplicaciones de Google ya sea porque vas a dejar de utilizar alguno de estos servicios o porque te gusta guardar copias de seguridad. Para utilizarla solo sigue estos pasos:
1. Ingresa a https://myaccount.google.com
2. Busca el menú “ privacidad y personalización” y ahí elige la opción “administrar tus datos y la personalización”
3. En la parte inferior de la pantalla encontrarás un apartado que dice “descargar tus datos, borrarlos o hacer un plan”, da clic en la opción de “descargar tus datos” que te llevará a la página de Google Takeout .
4. El siguiente paso será seleccionar todos los servicios que quieras respaldar o descargar los datos. Cuando las marques aparecerá una flecha de color azul a su lado. Si quieres ahorrar tiempo puedes marcar la opción de todos.
Cabe señalar que, en algunos servicios, como Drive, aparecerá una opción que dice “múltiples formatos” es decir podrás elegir el tipo de archivo en el que se descargará la información.
5. Si únicamente respaldas el correo electrónico, en el apartado de Gmail hay dos óvalos. Si haces clic en el de la derecha, podrás seleccionar exactamente qué categoría o tipo de correos electrónicos quieres respaldar. También tendrás disponible la opción de incluirlos todos.
6. Una vez que hayas seleccionado todos los servicios que desees respaldar ve a la parte inferior de la página y da clic en el botón de “paso siguiente”.
7. En el apartado de “elige destino, frecuencia y tipo de archivo” encontrarás una lista con la opción “método de entrega” escoge la que más se acomode a ti. También podrás selecciona la frecuencia de esta acción, por ejemplo, exportar cada dos meses durante un año así como el tamaño máximo del archivo a recibir.
8. Una vez que hayas terminado de realizar los ajustes necesarios, sólo presiona el botón de “crear exportación” considera que el proceso es tardado. Cuando tu información esté lista para descargarse recibirás un correo electrónico de parte de Google Takeout.