El mes pasado, China implementó un nuevo equipo
para sus oficiales de policía, una gafas capaces de escanear los rostros de los habitantes , con la finalidad de tener a la mano toda la información disponible de algún presunto sospechoso.
Su principal uso ha sido en las inmediaciones de la estación de tren en Zhengzhou para detectar a pasajeros que ingresaran con alguna identidad falsa.
Tal ha sido el éxito de este dispositivo, que las autoridades chinas han ampliado el programa a la periferia de Beijing , además de mejorar su funcionamiento al incorporar éstas nuevas funciones.
Durante el fin de semana pasado, China utilizó las gafas antes de la reunión anual del Parlamento , con la finalidad de que la policía las utilizara para controlar a todos los asistentes, indicó The Verge.
La policía utilizó las gafas de sol para controlar a los viajeros y las matrículas de automóviles contra la lista negra del gobierno antes de la reunión anual del Parlamento. El gobierno chino tiene una lista de personas a las que no se les permite ingresar a la reunión y es posible que enfrenten acciones de cumplimiento adicionales.
La lista negra incluye a criminales, periodistas, disidentes políticos y activistas de derechos humanos , entre otros.
Las gafas están controladas por una unidad móvil y cuestan 636 dólares, con un costo adicional para el reconocimiento facial. Brindan a la policía "comentarios instantáneos y precisos" dijo Wu Fei, CEO de LLVision Technology , con sede en Beijing, al Wall Street Journal el mes pasado.