El mundo de las criptomonedas continúa atrayendo estafadores y fraudes. Varios miles de usuarios señalaron haber perdido un total combinado de más de mil millones de dólares por estafas criptográficas desde principios de 2021, según un informe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
Desde enero de 2021 hasta marzo de este año, más de 46 mil personas presentaron un informe de fraude relacionado con las criptomonedas ante la agencia.
La mediana de pérdidas reportadas por individuos en estos informes fue de 2 mil 600 dólares.
Leer también: ¿Qué esperar del WWDC 2022 de Apple?
Quizá, irónicamente, las monedas más comunes que se usan en las estafas también son las más utilizadas, así como una buena parte de las moneadas estables.
Un total del 70 por ciento de las estafas utilizaron Bitcoin como método de pago, seguido de Tether (10 por ciento) y Ether (9 por ciento). El éter es la principal moneda de elección para NFT, un cripto mercado relativamente nuevo donde los estafadores y piratas informáticos han logrado prosperar.
Las estafas de cripto inversión fueron el tipo de estafa más común denunciado a la FTC , y representaron pérdidas estimadas en 575 millones de dólares.
Normalmente, estas estafas tienen como objetivo inversores aficionados, prometiéndoles grandes ganancias a cambio de una inversión inicial.
“Los estafadores de inversiones afirman que pueden obtener rápida y fácilmente grandes ganancias para los inversores . Pero esas 'inversiones' criptográficas van directamente a la billetera de un estafador”, escribió Emma Fletcher, en una publicación oficial del blog de la FTC .
Las estafas románticas también representan una gran parte de las estafas denunciadas, con un total de 185 millones de dólares en pérdidas. Muchos de estos estafadores llegan a las personas a través de las redes sociales o aplicaciones de citas.
Un tipo de estafa de apps de citas conocida como “ pig slaughtering ”- donde los delincuentes construyen una relación falsa con una víctima para engañarlos para que inviertan en cripto- se ha vuelto más común, informó el portal especializado CoinTelegraph.
Es importante tener en cuenta que el informe de la FTC es solo una pequeña parte de la cantidad de cripto fraude que realmente se ha producido, ya que la agencia se basa en los informes directos presentados por las víctimas .
Un documento de la FTC estimó que menos de cinco por ciento de víctimas de fraude lo reportó a una entidad gubernamental, y probablemente un número aún menor lo reportó a la FTC.
A medida que las criptomonedas se vuelven más populares, la cantidad de estafas también ha aumentado. La plataforma de cadena de bloques Chain analysis , ha estimado que las direcciones ilícitas recibieron más de 14 mil millones de dólares en criptomonedas el año pasado, casi el doble de la cantidad en 2020.
Leer también:
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters