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FTC multa a HyperBeard con 150 mil dólares por usar rastreadores de anuncios 

La FTC anunció un acuerdo de 150 mil dólares con HyperBeard, por violaciones de la Regla de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños en EU

Las aplicaciones de la compañía se han descargado más de 50 millones de veces en todo el mundo
05/06/2020 |14:19
Redacción El Universal
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La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ( FTC , por sus siglas en inglés) anunció hoy un acuerdo de 150 mil dólares con el desarrollador de una colección de juegos móviles para niños HyperBeard, por violaciones de la Regla de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños de los Estados Unidos ( COPPA ).

Las aplicaciones de la compañía se han descargado más de 50 millones de veces en todo el mundo hasta la fecha, según datos de la firma de inteligencia de aplicaciones Sensor Tower.

Una queja presentada por el Departamento de Justicia en nombre de la FTC alegaba que HyperBeard había violado la ley COPPA al permitir que redes publicitarias de terceros recopilen información personal en forma de identificadores persistentes para rastrear a los usuarios de las aplicaciones dirigidas por niños de la compañía.

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Y lo hizo sin notificar a los padres u obtener el consentimiento paterno verificable, como se requiere. Estas redes publicitarias utilizaron los identificadores para orientar los anuncios a los niños que juegan los títulos de la complañía.

La alineación de la compañía incluía juegos como Axolochi, BunnyBuns, Chichens, Clawbert, Clawberta, KleptoCats, KleptoCats 2, KleptoDogs, MonkeyNauts y NomNoms.

La FTC determinó que las aplicaciones de HyperBeard se comercializaban para niños porque usaban personajes animados de colores brillantes como gatos, perros, conejos, polluelos, monos y otros personajes de dibujos animados, y se describían en términos amigables para los niños como "súper lindo" y "tonto".

La compañía también comercializó sus aplicaciones en un sitio web de entretenimiento para niños, YayOMG , publicó libros para niños y otros productos con licencia, incluidos animales de peluche y juegos de construcción de bloques, basados en sus personajes de aplicaciones.

Increíblemente, la compañía publicaría renuncias a sus materiales de marketing de que estas aplicaciones no estaban destinadas a niños menores de 13 años.

En el acuerdo de HyperBeard con la FTC, la compañía acordó pagar una multa de 150 mil dólares y eliminar la información personal que recopiló ilegalmente de niños menores de 13 años. El acuerdo originalmente incluía una multa de 4 millones de dólares, pero la FTC lo suspendió por la incapacidad de HyperBeard para pagar el monto total. Pero esa cantidad mayor se vencerá si se descubre que la compañía o su CEO, Alexander Kozachenko, han tergiversado sus finanzas.

HyperBeard no es la primera compañía tecnológica acusada de violaciones de COPPA. Dos ejemplos de alto perfil que lo precedieron fueron los acuerdos de YouTube y Musical.ly (TikTok) de 170 millones de dólares y 5.7 millones de dólares, respectivamente, ambos en 2019.

En comparación, la multa de HyperBeard parece mínima. Sin embargo, su caso es diferente de cualquiera de las plataformas de video, ya que la propia empresa no estaba manejando la recopilación de datos, estaba permitiendo que las redes publicitarias lo hicieran.

JCP