En el marco del evento Cisco Connect Latam 2024, que se llevó a cabo este mes en el Caribe mexicano, Francine Katsoudas, directora de Personal, Políticas y Propósito en Cisco, subraya que la inteligencia Artificial (IA) traerá cambios significativos en numerosos roles en los próximos años, además de que explica las estrategias que la compañía está implementando para integrar esta tecnología de manera ética y responsable.
En la firma, están adoptando un enfoque proactivo, en el que se alienta a sus empleados a experimentar y aprender sobre cómo la IA puede transformar sus tareas diarias.
Un ejemplo es un programa piloto en el que 800 empleados, de una organización de 2 mil 500, se ofrecieron voluntariamente para explorar nuevas formas de trabajo con IA.
“Es el momento de pensar en lo que queremos que sea el entorno laboral, porque todo el cambio que está ocurriendo nos permite repensar las cosas de una manera diferente”, afirma Katsoudas.
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También reconoce los riesgos asociados con la IA, pero subraya su potencial para impulsar una mayor inclusión en la compañía.
Al hablar sobre la integración de herramientas IA como chatbots y asistentes virtuales para soporte de clientes, Katsoudas señala la importancia de no abrumar a los empleados con demasiada información.
Sugiere que las empresas deben enfocarse en seleccionar qué experiencias se mantendrán humanas y cuáles pueden ser automatizadas.
Katsoudas también hace referencia a lo importante que es incorporar elementos de seguridad en la cultura empresarial de una organización.
“Cisco ha sido cautelosa al estructurar algunos sistemas para garantizar que no haya problemas con el flujo de información confidencial, pero a la vez brindar herramientas valiosas a nuestros empleados”, acota.
Con relación a las estrategias de Cisco para asegurar que la implementación de agentes IA respete los estándares éticos y promueva la inclusión en el lugar de trabajo, Katsoudas manifiesta que es crucial comenzar con los valores fundamentales de la empresa.
Para ella, es importante mantener a sus empleados actualizados respecto a las habilidades necesarias para trabajar con la IA.
La directora resalta la necesidad de asegurar que haya diversidad en los equipos que desarrollan estas tecnologías, al igual que un enfoque centrado en las personas al abordar la implementación de la IA dentro de la empresa.
La clave, establece Katsoudas, es un equilibrio entre la automatización y el desarrollo de habilidades, con el fin de mantener una ventaja competitiva y mejorar la experiencia del cliente.
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