El Gobierno francés
prohibió las salidas escolares a las tiendas de Apple , una práctica promovida por la empresa de tecnología que suscitó la indignación de padres y profesionales del sector, informó hoy a Efe el Ministerio de Educación galo.
Según fuentes del ministerio, el motivo de esta prohibición es que "el interés pedagógico debe predominar ampliamente sobre el interés comercial".
Algunos padres y pedagogos habían acusado a la multinacional de utilizar esta acción como una estrategia de publicidad enmascarada.
La polémica se desató a principios de abril tras el lanzamiento de un reportaje en el canal France 2 que mostraba cómo los menores recibían una camiseta y una memoria USB con el logo de Apple durante su visita a una de las 20 tiendas de Francia que proponían este tipo de salidas.
"No quiero que mi hijo sirva para que Apple se publicite"
, declaró a Efe la madre de uno de los alumnos, Céline Largier, quien se negó a que su vástago de 11 años participase en París a una de estas salidas ya que le parecen una "operación de comunicación disimulada".
Para esta profesora de lingüística alemana en la Universidad Sorbonne Nouvelle , el hecho de que estas visitas se hagan dentro de las tiendas es "aberrante", y aseguró que llevar a los niños a ver un establecimiento de Apple "no es el rol de la escuela".
Dicha excursión, que en teoría debía servir a los alumnos para aprender programación, fue finalmente anulada por recomendación de un inspector.
Para Largier, la declaración del Ministerio de Educación supone una " victoria " y espera que disuada a otras marcas de organizar visitas similares.
El gigante tecnológico todavía propone en su web francesa estas visitas , descritas como "una experiencia de aprendizaje inédita" para "descubrir cómo utilizar los servicios de Apple", y que también ofrece en otros países, como España o México.