Además de registrar la actividad que se realiza durante el día, una de las funciones que tienen los relojes inteligentes es analizar los patrones de sueño. Normalmente pueden decir si estás llegando a la etapa de sueño profundo, es decir que en general lo que informan es si has descansado bien. Pero ahora Fitbit quiere agregar un elemento más, avisar al usuario si es que ha estado roncando .
De acuerdo con información descubierta por el sitio 9to5Google, Fitbit pronto agregará una función de detección de ronquidos y ruidos en sus dispositivos. La intención no es solo que las personas puedan saber si tienen este hábito, o que las parejas tengan pruebas para quejarse de que no pueden dormir, sino que se trata de un elemento que puede decir mucho de la salud de alguien.
Esta nueva función fue encontrada en la última versión de la aplicación Fitbit en la Play Store de Google. Básicamente lo que hará es permitir que el micrófono de un Fitbit, por supuesto solo en los modelos que tengan este elemento, escuche el ruido ambiental, incluidos los posibles ronquidos .
El informe 9to5Google afirma que la función se llama Snore & Noise Detect y monitorea el "ruido, incluidos los ronquidos de usted o de alguien a su lado". Asimismo la herramienta será capaz de analiza el nivel de ruido y estará programada para intentar encontrar sonidos específicos, es decir de ronquidos, de esta manera cuando Fitbit detecte un evento de ruido más fuerte que el ambiente intentará determinar si es que son ronquidos o algo más.
Snore & Noise Detect aún no está disponible para todos los usuarios, y aunque 9to5Google habilitó la función el tiempo suficiente para configurarla, no pudo probarla por completo. Así que habrá que esperar para ver exactamente qué tal funciona.
Aunque como ya mencionamos conocer esta información puede ser de utilidad, la función también está generando algunas preocupaciones, no solo porque algunos no se sienten nada cómodos de pensar que algo los está grabando toda la noche, sino porque la función estará activa por horas, lo que podría significar que la batería del dispositivo dure menos tiempo. Incluso la compañía ya está señalando que si se quiere utilizar esta función los usuarios deben cargar su Fitbit al menos en un 40% antes de irse a dormir porque "requiere una carga más frecuente".
Por otra parte se entiende que el rastreador de ronquidos no tendrá la capacidad de distinguir quién está roncando, podría ser el usuario de Fitbit o alguien más en el cuarto. Además, las notas de la versión preliminar para Google recomiendan a los usuarios que no reproduzcan ruido blanco u otros sonidos ambientales en la habitación pues estos podrían interferir con la detección de ronquidos.
Además, hasta ahora la compañía no ha dado detalles de lo que se supone que los usuarios deben hacer con la información sobre los ronquidos, pero hay que decir que se ha comprobado que los ronquidos y las condiciones que pueden provocarlos pueden perturbar seriamente el sueño y ser una métrica útil a tener en cuenta.
Otra función que descubrió el portal y que pronto podría estar disponible para los usuarios de Fitbit se llama " animales dormidos " que indicará cuál es la forma de dormir de una persona, basada en los patrones de ciertos animales.
Esta próxima tecnología parece estar en etapas mucho más tempranas de desarrollo, pero según 9to5Google, relacionará cada estilo diferente de dormir con un animal, por ejemplo, un durmiente inquieto sería un oso, un durmiente de poco tiempo sería un colibrí, un durmiente sólido sería una tortuga, entre otras comparaciones.