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Fin de neutralidad en Internet no afecta a México

Expertos señalan que, en lo inmediato, los internautas mexicanos no notarán cambios. Piden que la autoridad reguladora nacional revise el tema

La decisión no afectará los servicios relacionados con este sector de las telecomunicaciones ni a los internautas
14/12/2017 |15:24
Redacción
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Hoy jueves 14 de diciembre , la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votó a favor de derogar que regía el mercado de Internet de ese país desde 2015 cuando fue promulgada por el presidente Obama.

En México, en lo inmediato, la decisión no afectará los servicios relacionados con este sector de las telecomunicaciones ni a los internautas, aseguró Radamés Camargo, analista de la consultora de telecomunicaciones The CIU , y agregó: “el IFT dijo que no tenía una postura al respecto, no se quedó como tema en la agenda y no se ha regulado al respecto”.

Con relación a esto, Ernesto Piedras, director de The CIU , comentó que si bien hasta ahora no se ha tenido una revisión formal de este tema, “es importante tener esta discusión en México. Hasta el momento no ha habido consultas ni foros”. Añadió que, sin duda, en los Estados Unidos hay un juego de intereses políticos y económicos en el que en este momento se está favoreciendo a los operadores y dueños de la infraestructura por encima de los proveedores de contenidos. Lo cual no es necesariamente negativo sino que puede equilibrar la balanza.

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Asimismo, Gonzálo Rojón , socio director en The CIU , comentó que este proceso de “eliminación” de la neutralidad en Internet tendrá una vigencia de al menos el tiempo que dure la administración del presidente Trump pero aseguró: “no es que el internet se quede a la deriva. Creo que la FCC va a tener mucho peso de ahora en adelante: el regulador tendrá que estar muy al pendiente de que no haya casos de practicas de anti-competencia”.

Con relación a afectaciones a los usuarios de estadounidenses e, incluso, mexicanos Rojón dijo : “No creo que nos bajen la velocidad en Internet. Tenemos una buena capacidad. Lo veo en el sentido de empresas pagándose entre ellas, más que afectando a los consumidores”.

Los especialistas coincidieron en señalar que el tema está en proceso y que es necesario darle seguimiento en los próximos díaas y semanas para ver qué acciones toman empresas y las autoridades regulatorias mexicanas.